Portada » En TIC confío

En TIC confío

Actualmente las TIC forman parte de casi todos los aspectos de la sociedad y la tendencia es que esto se profundice. Se está generado un nuevo entorno de convivencia e interacción que como tal necesita reglas.

Es por ello que los niños y adolescentes deben recibir educación y asesoramiento acerca del manejo de estas nuevas tecnologías que rigen la vida cotidiana. Y es importante que las familias acompañen a los niños en este proceso, lo compartan con ellos, los guíen, estén atentos a lo que los más pequeños realizan a través de las TIC.

Los padres deben intentar participar en este proceso:

  • Asesorando a sus hijos en base a sus conocimientos previos o bien investigando junto a sus hijos los beneficios y ventajas de las nuevas herramientas tecnológicas que fortalecen y colaboran a mejorar la educación de los niños.
  • Hablando habitualmente con los hijos sobre internet, procurando saber qué observan, hacen y consultan a diario.
  • Navegando algunas veces con ellos para enseñarles y resolver las dudas que pudieran surgir.

Tanto en el ámbito escolar como en el familiar es recomendable crear un tiempo y un espacio para que los padres e hijos puedan interactuar como usuarios de las nuevas tecnologías. Esto permitirá conocer los puntos más favorables y reconocer aquellos elementos que crean  no son beneficiosos para la enseñanza de los chicos.

Son los adultos quienes deben acompañar este proceso de aprendizaje y reconocimiento, pues solo a partir de su conocimiento y desde la acción se podrá comprender, guiar y propiciar el diálogo abierto, razonable y constructivo.

Fuente: Escritorio Familia

× ¿Cómo puedo ayudarte?