Portada » Nuestros niños y niñas en la Administración Municipal de Caldas

Nuestros niños y niñas en la Administración Municipal de Caldas

Nuestros niños y niñas, motivados por la profe Aideé, y desde el área de Ciencias Sociales, realizaron una visita pedagógica a la Alcaldía y el Concejo Municipal con el propósito de conocer como funcionan estas dependencias y tener la oportunidad de interactuar con nuestra alcaldesa, quien habló personalmente con los estudiantes.

En un recorrido que comenzó a las 10 de la mañana, niños y niñas que cursan el quinto grado en la Escuela Federico Ángel conocieron cómo funciona la Administración pública.

El primer lugar al que asistieron fue al Concejo, en donde se les explicó todo lo que hacen los concejales, la labor que desempeñan y como funciona esa dependencia. Allí los niños jugaron a ser concejales de verdad, lo hicieron tan bien que es probable que en un futuro sean nuestros próximos concejales.  Más adelante hicieron un recorrido por toda la Administración Municipal, conocieron a los funcionarios y la labor que cumple cada uno. El recorrido finalizó en el despacho de la Alcaldesa y allí la mandataria Mónica Raigoza Morales los recibió personalmente y compartió con los niños.

“Espero que ustedes sean quienes lideren el municipio en los próximos años”, les dijo. Los estudiantes durante toda la reunión hicieron preguntas sobre que es un gobierno y que es la Alcaldía. Incluso un pequeño manifestó que hace algunos días en la Escuela Federico Ángel se les perdió un balón de fútbol y la alcaldesa Mónica Raigoza inmediatamente dio órdenes de regalarles uno nuevo.

En la Administración Municipal “Unidos por Caldas”, brindamos estos espacios para compartir con todos nuestros caldeños, desde los más pequeños hasta todo aquel que se interese por conocer cómo funciona la Alcaldía y que además quiera resolver dudas o hacer sugerencias. Todos Unidos haremos de Caldas un mejor Municipio.

Fuente: Alcaldía de Caldas

EN CONTEXTO

Las Características de los Derechos Humanos de Niños, Niñas y  Adolescentes.

Los derechos de la infancia y la adolescencia como derechos humanos tienen  cinco características esenciales que han de orientar la gestión pública y  siempre deben ser tenidas en cuenta tanto en el ámbito nacional como local:

Universalidad: significa que el Estado debe garantizar los derechos a todas y  todos, y en primera instancia a todos los niños y las niñas, independiente de su 12 nivel de ingreso, sus creencias, su lugar de residencia, su sexo, su edad u  otras diferencias. De igual forma debe garantizar a todas las personas iniciando  por los niños y las niñas, el acceso y la calidad, en las mismas condiciones; no  hay justificación para que el servicio que garantiza el derecho sea de primera  para unos y de segunda para otros.

Exigibilidad: Los derechos son exigibles ante la instancia competente del  Estado y cuando ésta no responde son demandables y litigables ante la  justicia. Los derechos de infancia y adolescencia no son concesiones, ni  favores, tampoco pueden ser quitados o condicionados.

Indivisibilidad: Los derechos son interdependientes, es decir que el ejercicio  de un derecho implica el ejercicio de otro u otros, por ejemplo el derecho a la  educación, implica tener nutrición, salud y libertad de expresión, acceso y  calidad. La principal consecuencia política es la necesidad de garantizar  coordinación y simultaneidad entre todos los servicios que garantizan el  ejercicio de los derechos, lo cual suele ser difícil porque corresponden a  sectores diferentes.

Progresividad: Una característica de los derechos humanos es sin duda la de  su vigencia y aplicación inmediata. En la práctica el gobernante debe entonces  asegurar tanto el beneficio universal de los derechos para todos, como acciones  específicas que garanticen la superación de situaciones de mayor vulnerabilidad  o inequidad. El principio de la progresividad significa que los recursos disponibles han de ser  distribuidos entre todos por igual y en la medida en que haya más recursos se  aumenta el beneficio para todos. Implica también en materia de políticas  públicas, que una vez logrado o reconocido un derecho lo que sigue debe ser  igual o mejor, no es admisible el retroceso.

Fuente: VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

× ¿Cómo puedo ayudarte?