Portada » Campus Party Colombia 2013 en Medellín

Campus Party Colombia 2013 en Medellín

El lunes 7 de octubre de 2013 se iniciará en la Ciudad de Medellín el Campus Party  Colombia, el acontecimiento de Internet más importante del mundo en las áreas de la  Innovación, Creatividad, Ciencia y Ocio Digital y que se extenderá hasta el 13 del mismo mes. Por primera vez la capital antioqueña será anfitriona de un evento de esta magnitud y por ende se generan diversas inquietudes en torno a cómo la educación se debe vincular a estos espacios que, por supuesto, deben ofrecer alternativas interesantes para los currículos escolares, sobre todo, en el contexto del uso y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación.

Lo cierto es que en el contexto colombiano se ha vuelto, como ocurre con todos los proyectos de desarrollo educativo, una muletilla más y caballito de batalla de gobiernos y funcionarios transitorios de impulsar un desarrollo creativo e innovador importante de las TICs, pero la realidad dista mucho de esa perspectiva. No existen políticas serias ni compromisos ni criterios estatales para tal fin, empezando porque en el sector oficial no hay ni habrá resultados exitosos si persiste más el vitrinazo politiquero antes que una política seria de intervención del estado en el desarrollo de una propuesta que logre alcanzar metas concretas en este sentido.

Seguimos sorprendiéndonos de datos del MEN, ofrecidos en vivo y en directo por nuestra Ministra en el evento Virtual Educa que también se realizó en la ciudad de Medellín el pasado mes de junio,  en el sentido de haber en este momento 135.000 maestros colombianos formados para innovar, crear y usar las TICs,  de los 300.000 docentes estatales que hacemos parte del magisterio colombiano.

Esta situación merece un análisis serio y profundamente reflexivo de cómo se da cuenta desde este Ministerio de semejante y discutible afirmación. La pregunta que surge de estas aparentes experiencias en formación docente es  qué debe saber un docente sobre las TICs, y cómo esto redefine su formación y su lugar  de trabajo. Los docentes manifestamos repetidamente que no estamos preparados para hacer  frente a los desafíos. Suele identificarse esta posición con una actitud de resistencia a las nuevas tecnologías, pero no ha habido compromiso del estado para formarnos, esa es la realidad, además de que no basta con la dotación que se limita exclusivamente para una o dos salas de computación para uso de los docentes de tecnología que, en contraste, tampoco tienen la suficiente formación para aceptar el reto de crear e innovar.

En todo caso, es de suma importancia que muchos de los docentes antioqueños dimensionemos a través de Campus Party Colombia  la realidad de este ámbito y de cuál es la verdadera capacidad que tenemos para afrontar el reto de estimular a las nuevas generaciones de colombianos en la utilización de las TICs desde la escuela.

El evento como tal, que se realiza en muchas ciudades del mundo, nació  en 1997 en la localidad de Mollina, Málaga. Desde su génesis tiene un carácter generalista y formativo, y reúne a las distintas plataformas y colectivos del mundo de la informática, convocándolos para crear un punto de encuentro propicio para el intercambio de ideas y conocimientos. En 2008 Campus Party se internacionalizó y, actualmente, cuenta con ediciones en España, Colombia (Bogotá y ahora Medellín), Brasil (São Paulo), México (México D.F.), Ecuador (Quito). En 2012, tres nuevas sedes recibieron al evento: Alemania (Berlín), Recife (Brasil) y Perú (Lima) y se  inició la operación en Estados Unidos con CP Silicon Valley Tech Festival. Este año ingresó Medellín al historial de sedes.

Históricamente Campus Party ha contado con un gran poder de convocatoria de público, una incondicional implicación de las instituciones públicas y privadas, y una extraordinaria repercusión de los medios de comunicación que, año tras año, avalan con su presencia el interés que despierta en la sociedad. Por supuesto, no podía faltar iefangel.org a través de su propuesta weblog e Iefangelradio con nuestros enviados especiales Ricardo Steffens y Ana maría H. Hayek, quienes cubrirán todas aquellas incidencias que más atención tenga para nuestro interés.

Bienvenidos Campus Party Colombia 2013 , campuseros, organizadores entre quienes se encuentran  Paco Ragageles, Presidente de Futura Netwoks y Co-­‐Fund,  Belinda Galiano, Presidenta Asociación E3 Futura, Pablo Antón, Cofundador del Campus Party, Angélica Lichilín, Directora General del Campus Party Colombia 2013, además de importantes ponentes como ANDRÉS BARRETO: Creador de Grooveshark Invitado Magistral, BRUCE DICKINSON: Entre el Heavy Metal y la aviación Invitado Magistral, ALEX TORRENEGRA: Un genio informático Invitado Magistral, JAY SHUSTER: Director de arte y diseñador de “Pixar Animation Studios” Invitado Magistral, KHALID AL-­‐ALI: Una de las mentes brillantes de Senseta Invitado Magistral, entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentar

Click aquí para enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?