Portada » IV Exposición Escolar en educación Artísitica

IV Exposición Escolar en educación Artísitica

Desde el año 2011 se viene abriendo un espacio para la exposición de los trabajos que los estudiantes crean en el desarrollo pedagógico-académico en el aula y durante la clase de artística. Este evento, liderado por la docente Dora Londoño, y a la cual se unirá este año el docente Irlan Restrepo, presenta a toda la comunidad educativa la expresión de la creatividad de nuestros alumnos y alumnas. Cada año nos trae interesantes sorpresas, trabajos realizados con materiales reciclables, además del uso de los tradicionales recursos que exige el trabajo en artes.

En los últimos años las organizaciones internacionales han mostrado un creciente interés hacia la educación  artística, interés que ha dado lugar a avances políticos fundamentales que forman el telón de fondo de este  estudio. La UNESCO ha sido la fuerza motriz del desarrollo de iniciativas políticas en materia de educación y  cultura durante las últimas décadas.

En 1999, el director general de la UNESCO pidió a todas las partes interesadas  del ámbito de la educación artística y cultural que hicieran lo necesario para garantizar que la enseñanza  artística ocupara un lugar especial en la educación de todos los niños y niñas, desde la guardería hasta el  último año de la enseñanza secundaria (UNESCO, 1999).

A este llamamiento le siguió una conferencia mundial  celebrada en Lisboa que supuso la culminación de cinco años de colaboración internacional entre la UNESCO  y sus socios en el ámbito de la educación artística. La conferencia confirmó la necesidad de fundamentar  la relevancia de la educación artística en todas las sociedades, e impulsó la publicación de The wow factor: global research compendium on the impact of the arts in education (Bamford, 2006) y la Hoja de Ruta para la  educación artística (UNESCO, 2006).

Esta hoja de ruta pretendía servir de apoyo y de guía para fortalecer la  educación artística, y en ella se afirma que la educación artística ayuda a hacer respetar el derecho humano  a la educación y la participación cultural, a desarrollar las capacidades individuales, a mejorar la calidad de la  educación y a promover la expresión de la diversidad cultural.

FUENTE:

Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA  P9 Eurydice).”Educación artística y cultural en  el contexto escolar en Europa”

× ¿Cómo puedo ayudarte?