Portada » Expo Artística Federiquiana : ¡GENIAL!

Expo Artística Federiquiana : ¡GENIAL!

Se llenó de luces y colores el viernes 5 de septiembre en la jornada de la tarde en la sede de los Cerezos. Luces que brillaron por la animada participación de nuestros jóvenes estudiantes para hacer de la exposición de sus trabajos una tarde diferente con mucho colorido y creatividad.

Luego de la Exposición, asistimos a un excelente programa lúdico-cultural, en el cual se pusieron al orden del día las diferentes manifestaciones artísticas con la participación de la casa de la cultura de Caldas y el INDEC. La disposición del salón de exposiciones: inmejorable, la organización, la disciplina de los alumnos y alumnas y el goce de la plástica, la pintura, la música, las manualidades, los murales y el porrismo deportivo – dancístico  fueron la carta de presentación de una jornada inolvidable. Todo esto, bajo la coordinación incansable de la Profesora DORA LONDOÑO. F e l i c i t a c i o n e s.

Es importante destacar la integración de todos los docentes, la secretaria académica, el señor rector  y la Coordinación para que en el evento se cumplieran cabalmente todos los propósitos. La nota significativa Federiquiana estuvo a cargo de un padre de familia y su hija, estudiante de séptimo grado, quienes deleitaron a todos los presentes con sus canciones.

La reflexión: Los problemas pedagógicos que tenemos, y que hacen tanto daño en nuestro avance cultural, tienen que ver con la falta de aplicación de la creatividad en nuestra vida. La educación artística es un elemento clave para trabajar estos aspectos.

A los alumnos se les debe  explicar la importancia de exponer, luego de la riqueza que es el proceso creativo. Mostrar lo que hacen para que dichas producciones culminen en ese acto que caracteriza a las manifestaciones artísticas que es la comunicación. Decimos que una obra de arte para ser completa debe cumplir pasos, etapas, fases que son parte de su nacimiento, vida y perduración como objetos culturales. O sea, entidades que nacen, pertenecen y se difunden en y para la cultura.

La idea, creación y materialización de una obra no se completan hasta la etapa final y muy importante que es la difusión o transmisión del mensaje de la misma. Donde se continúa su mensaje que lleva implícito el marco socio-cultural donde fue gestada, el autor que le dio origen y trasmite ese contenido y la interpretación de la sociedad del momento que le otorga un significado propio.

Una idea para trabajar es coordinar y guiar a los estudiantes para que gestionen su propia organización de la exposición.

Algunas actividades que se sugieren para esa etapa:

  • Observación, análisis y comentarios del trabajo propio y de los pares de forma individual y grupal.
  • Selección de los trabajos a exponer.
  • Preparación de los trabajos para exponer.
  • Conocimiento de los espacios para exponer.
  • Planificación de la difusión.
  • Creación de folletos y afiches publicitarios.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

8 Comentarios

Click aquí para enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • maravilloso ver estos jóvenes desarrollando todas estas potencialidades ,soñando ,creando ,gracias profesores por permitir que se den estos encuentros.
    FELICITACIONES

  • fue una tarde maravillosa, en la que primó el talento y las expresiones artísticas, todo gracias a la voluntad institucional, a las ganas de los estudiantes y sobre todo a la labor incasable de la gran maestra Dora Londoño.

  • Muy especial esta actividad! derroche de creatividad, dinamismo y valores artísticos. Felicitaciones a todos aquellos que se comprometieron en hacer posible el color y la vida en la Federico!! un abrazo estrecho a la profe Dora Londoño.

  • Excelente trabajo de los jóvenes y maestros que impulsan el arte.
    Se ha demostrado científicamente que el estudio del arte, desde edad temprana, cultiva en el ser humano una sensibilidad que lo lleva a desarrollar una ética muy sólida en su vida adulta.
    actividades como estas motivan al estudiante a estar feliz en el aula, dejar la agresividad y expresarse libremente.
    Aplauso para los profes de Artística.

  • Muchísimas gracias por los comentarios tan positivos, que Dios me los bendiga.
    Fue un trabajo en equipo, quiero agradecer también a los estudiantes de la sede alterna a Juan Fernando Betancur, Yesica Naranjo, Andrea Meneses, Cristián Granados, Jimena Colorado, Laura Colorado Y Luisa Espinosa quienes participaron gustosamente del evento.
    Agradecimientos a la docente Gloria González quien lideró la invitación a los jóvenes. Muchísimas gracias.
    Mil gracias a mis compañeros de la jornada de la tarde , directivos , secretaria y a los estudiantes en general.

× ¿Cómo puedo ayudarte?