El trabajo colaborativo en la I.E.F.A.

Profesora Mónica Castrillón. Directora del grupo 4°,01

Esta forma de trabajo es una puerta para que el estudiante desarrolle muchas de sus habilidades de como integrarse a la sociedad sin temor a ser rechazados, es el momento donde el alumno puede dejar fluir sus sentimientos y pensamientos. Este proceso en el aula nos muestra como a través de actividades colaborativas aplicadas a cualquier área del conocimiento con alumnos de cualquier nivel académico puede el maestro obtener información para su actividad docente en la que la observación es una de las herramientas que el educador puede desarrollar, durante la actividad y el resultado de la misma.

En este instancia, el papel primordial del maestro es manejar el proceso de enseñanza aprendizaje, pero también le corresponden otras funciones de liderazgo y administración: debe liberar el potencial de los estudiantes, dirigir al grupo (organizar, coordinar, motivar, integrar, recompensar y tutoríar), representar a la institución y ser factor de cambio.

Dentro del trabajo cooperativo mientras los estudiantes trabajan en la solución de un problema, pueden interactúan entre ellos, se propicia la comunicación social, y el intercambio de conocimientos alumno – alumno, alumno–profesor, permitiéndole al maestro observar que alumnos no logran interactuar o acoplarse al equipo, y en ese momento inicia su trabajo como tutor para entablar esa comunicación con el alumno de tal manera que se pueda conocer las causas por las que no trabaja en equipo, que situaciones le afectan y poder ayudarlo o canalizarlo para lograr motivarlo a continuar con su formación, ya que dentro de la formación integral de todo profesionista esta la comunicación y el trabajo de equipo, haciéndole al estudiantes que “Cooperar es trabajar juntos para lograr metas compartidas”.

Portafolio de evidencias

En el trabajo colaborativo escolar es importante el portafolio de evidencias como estrategia para la compilación de experiencias y trabajos y sus registros generados por el estudiante y el profesor que permite documentar tanto el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como el proceso de evaluación. Así mismo el portafolio de evidencias, debe:

  • Promover corresponsabilidad entre el docente y el alumno en la organización y compilación de evidencias.
  • Se sugiere, de ser posible, explorar en la conformación de portafolios virtuales

Para la I.E.F.A, la educación de la persona en su formación integral; está referida a la consecución de la unidad de vida, la cual no resulta de la sumatoria de sus partes, sino de la relación u ordenación de éstas a la unidad del ser como aspiración a la totalidad personal. La educación integral impartida en nuestra Institución es apropiada para la búsqueda del crecimiento de cada miembro de la comunidad educativa, respetando su singularidad, acrecentando la autonomía, la libertad, la apertura, la toma de conciencia de su propia identidad y del papel que desempeña en la sociedad.

En el constructivismo pedagógico se plantea que el verdadero aprendizaje humano se produce a partir de las “construcciones” que realiza cada estudiante para lograr modificar su estructura y conocimientos previos, con la finalidad de alcanzar un mayor nivel de complejidad, diversidad e integración frente al mundo. Este aprendizaje es lo opuesto a la mera acumulación de conocimientos que postula la educación como sistema transmisor de datos  y experiencias educativas del contexto. El constructivismo postula como verdadero aprendizaje aquel que contribuye al desarrollo de la persona, por ello es colateral a un desarrollo cultural contextualizado.

Teoría psicológica de Vygotsky. Una aportación para el desarrollo del aprendizaje colaborativo.

Para Lev Semyonovich Vygotsky, la construcción del conocimiento es el resultado de interacciones sociales y del uso del lenguaje, entonces, el aprendizaje es más bien una experiencia compartida (social) que una experiencia individual. A diferencia de Piaget, considera que el aprendizaje no sólo es consecuencia del desarrollo cognitivo del individuo, sino que también es una parte esencial para dicho desarrollo.

La toma de conciencia y el lenguaje son dos categorías presentes en los procesos de aprendizaje y desarrollo de las funciones psicológicas superiores. La toma de conciencia es referida a la acción de darse cuenta de cómo se realizan las cosas y, el lenguaje, determina el desarrollo del pensamiento del individuo.

“En el proceso enseñanza-aprendizaje, se puede observar que, en la medida en que el alumno adquiera y utilice el lenguaje en relaciones cada vez más complejas de conceptos, tanto cotidianos como científicos, estará en la posibilidad de comprender y aprender…” (García Cejudo, 2002). En esencia, la idea fundamental es que todas las funciones mentales superiores del individuo se originan en la vida social.

Un concepto esencial dentro de la teoría de Vygotsky es la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) considerada como el espacio de interacción entre el niño y el adulto a cargo de su enseñanza, así como otras personas del entorno social. “La zona de desarrollo próximo resalta otras maneras de establecer lo que un niño puede llegar a hacer y elaborar, en cierto momento, con otros más capaces (en particular con los adultos insertos en su ámbito escolar” (Valdemoros Álvarez, 1996).

“La zona de desarrollo próximo no es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz” (Vygotsky, 1979).

FUENTE:

Santa del Carmen Herrera Sánchez. El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial

3 Comentarios

Click aquí para enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.