Proyecto “Trayectorias Escolares” en la I.E.F.A.

La situación educativa actual y particularmente la experimentada en la I.E.F.A., ha sido la fuerza que permitió a la secretaría de educación del municipio y al núcleo educativo 096 escoger a nuestra institución como espacio escolar con necesidades  para garantizar las  trayectorias escolares fortaleciendo prácticas pedagógicas que permitan ofrecer  oportunidades de aprendizaje a una cohorte de estudiantes de 6° (sexto) grado a partir de la segunda mitad del año 2014. Este proyecto busca promover un profesionalismo colectivo motivando la  transformación de la cultura de la práctica docente, estimulando la capacidad de trabajar en redes de  colaboración e instando la formación continua de los equipos de trabajo de los docentes.

Como un aporte a la discusión y el debate que ya se abrió en el seno del nuestro Consejo Académico hacemos estas consideraciones para tener mayores luces sobre la intencionalidad de este proyecto y cual es realmente el perfil de los estudiantes que conformarían la cohorte a intervenir.

Ha expresado la jefe de núcleo 096, ANA JOSEFA GONZÁLEZ RICARDO, del municipio de Caldas que hay una situación reiterativa en la mortalidad académica en la instituciones educativas locales y que presentan alarmantes promedios en sexto grado, lo cual, se presenta como una problemática a intervenir de manera prioritaria. En este sentido, viene a bien cualquier alternativa que permita bajar estos índices de mortalidad académica en este grado, de allí, la importancia de traer este proyecto sobre las TRAYECTORIAS ESCOLARES, el cual será implementado en dos instituciones educativas Caldeñas, entre las cuales se encuentra la nuestra y en convenio interadministrativo con la Universidad LUIS AMIGÓ de Medellín.

El propósito esencial conduce a fortalecer las prácticas pedagógicas con un grupo de estudiantes del grado sexto y acompañarlos hasta que cursen el grado noveno, a partir de espacios de encuentro que favorezcan la reflexión, el intercambio y nos permitan llevar a cabo líneas de acción concretas que impacten positivamente en las prácticas de aula y que contribuya a bajar los índices de bajo desempeño escolar y posterior deserción.

El bajo desempeño escolar y la deserción escolar, es el resultado de un proceso en el que intervienen múltiples de factores y causas, algunos de los cuales son característicos de los niños y jóvenes Federiquianos y de sus situaciones socioeconómicas y de otros asociados a las insuficiencias del propio sistema educativo.  El trabajo desarrollado por nuestra docente orientadora LINA MARTÍNEZ y el docente ÁLVARO PELÁEZ “Primera Aproximación Diagnóstica de Factores de Riesgo Psicosocial en la Población Estudiantil de la  Institución Educativa Federico Ángel del Municipio de Caldas – 2013”. Muestra datos interesantes y permite la interpretación de algunos factores de riesgo.

Este trabajo pone en evidencia la situación compleja que experimentan nuestros estudiantes y muestra datos importantes que ponen énfasis en  las situaciones psicosocial, socioeconómicas y en el contexto familiar de los estudiantes como fuentes principales de diversos hechos que pueden facilitar directa e indirectamente el retiro o fracaso escolar, como las condiciones de pobreza y marginalidad, acción laboral temprana, disfuncionalidad familiar, adicciones a las drogas, entre otras, y  atribuye la responsabilidad en la producción y reproducción de estos factores a agentes de naturaleza extraescolar: el estado, los estímulos del mercado, la comunidad y la familia. En particular se destaca el trabajo o la necesidad de este como agente desencadenante de la deserción escolar, además del consumo de estupefacientes.

En este informe, también cobra importancia la constitución y la existencia de ciertos tipos de organización familiar en los que se destacan la monoparentalidad como fuente de desamparo y la violencia que por sus características estructurales, no apoyan el trabajo formativo desarrollado por la I.E.F.A., sobre todo en el ámbito de la disciplina, con lo cual se facilita el desarrollo de conductas transgresoras y la negligencia escolar. Desde tal perspectiva, esas formas de organización familiar constituyen un soporte social insuficiente para el proceso de socialización formal.

Otra línea de análisis, más cuestionada por el tipo de políticas que sustenta, tiende a resaltar el consumo de alcohol (en menor grado) y drogas (mayor índice de consumo), las situaciones de violencia y el embarazo temprano como problemas generalizados de nuestros escolares y de la juventud en general son manifestaciones del alto fracaso escolar.

En otro contexto interpretativo del trabajo de los compañeros docentes de las causas del bajo rendimiento escolar y su posterior deserción, hace referencia a las situaciones del sistema educativo nacional, que tornan conflictiva la permanencia del estudiante en la institución.: bajo rendimiento, problemas conductuales, trastornos, autoritarismo docente, entre otros. De esta manera, serían las características y la estructura misma del sistema educativo, junto con los propios agentes de la institución educativa, los responsables directos de la generación de los elementos excluyentes de este, ya fuera por lo inadecuado de la acción socializadora o por su incapacidad para canalizar o contener la influencia del medio socioeconómico adverso en el que se desenvuelven los estudiantes.

Finalmente, debemos reconocer la preocupación de la autoridad educativa local y departamental para ofrecer alternativas integrales de solución a esta problemática y sus esfuerzos por remediarla a través de estas propuestas de acompañamiento y de constitución de equipos de trabajo docente con asesoría profesional especializada y tutorías externas. El proyecto fue presentado y socializado al colectivo docente el pasado 5 de Agosto del presente año lectivo.

 

Comentar

Click aquí para enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.