Portada » En torno a nuestro Liderazgo Escolar.

En torno a nuestro Liderazgo Escolar.

Anima el hecho de experimentar nuestra transformación y ser partícipe de los procesos para alcanzarla. Más allá del reconocimiento en torno a las conquistas y el alcance de nuestras metas nos compromete el proceso formativo de los estudiantes Federiquianos y el pleno y permanente desarrollo de nuestra institucionalidad para lograrlo efectivamente. Es una tarea compleja, que implica retos, procesos de mejoramiento continuo y un liderazgo pedagógico de quienes tienen la responsabilidad de administrar la I.E.F.A. y desarrollar su gestión educativa.

Es pertinente identificar algunos apoyos esenciales para el mejoramiento de este proceso formativo:

  • Liderazgo escolar, en cuanto los directivos son los conductores principales del cambio.
  • Establecer vínculos con los padres y la comunidad.
  • Desarrollo de capacidades profesionales o del subsistema del recurso humano.
  • Clima de aprendizaje centrado en el alumno, específicamente en cuanto a: orden y seguridad, presión por los resultados académicos y atención a los resultados, y aceptación de las normas institucionales por parte de los estudiantes.
  • Orientación para la formación. Aborda dos ámbitos centrales: la organización del currículo y el progreso o adecuación de las metas de acuerdo con las demandas del contexto.

IMG_9375El ejercicio del liderazgo en educación puede ser considerado a diferentes niveles: los matices de su actuación pueden ser específicamente peculiares, desde el rol que puede jugar el responsable supremo de la educación en un determinado país, al que corresponde a un profesor responsable de un grupo de estudiantes e, incluso, a un estudiante que ejerza funciones de liderazgo con sus compañeros de toda la institución o del grupo al cual pertenece.

Dentro de una institución educativa, el liderazgo debe ser eminentemente pedagógico o educativo. Como consecuencia, aunque las peculiaridades generalmente aplicables a cualquier tipo de liderazgo puedan ser aplicables al que se ejerce dentro de una institución educativa, la principal preocupación del liderazgo educativo ha de ser la promoción de la potencialidad o competencias de todos los miembros de la institución o de aquellos sobre los que ejerce su actuación orientadas a lograr una educación de calidad, preferiblemente dentro de un enfoque de calidad total o integral.

Es fundamental producir nuevas formas de abordar la administración de la educación, en la cual se sigue advirtiendo una fuerte carga de improvisación y empirismo en todos los niveles, e igualmente, someter las actividades educativas a una investigación sistemática que permita evaluar permanentemente los resultados con el fin de proponer las formas deseables de alcanzar nuestras metas.

Comentar

Click aquí para enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?