Portada » Lecturas científicas: Estrategia para desarrollar competencias lectoras y comunicativas

Lecturas científicas: Estrategia para desarrollar competencias lectoras y comunicativas

La estrategia de utilizar lecturas de noticias científicas para desarrollar competencias lectoras y comunicativas, nace por la necesidad de promover la lectura y mejorar su comprensión, además de acercar al estudiante a los conceptos de Ciencias Naturales-Química, y a evidenciar su aplicación. Identificando las deficiencias en procesos lectores y comunicativos  de los estudiantes, se consolida la estrategia didáctica desde el año 2016 al documentar la experiencia, cuantificar y cualificar los resultados obtenidos con los estudiantes, al realizar la práctica continua de las lecturas científicas, análisis y exposiciones de estas.

Inicialmente el proceso se realizaba con la lectura de la noticia, se debía realizar un resumen, una opinión personal acerca de ella y para finalizar una sustentación al docente acerca de lo que entendió de la noticia, donde se discutían algunos términos y conceptos importantes de la lectura. El proceso documentado inicia con grupos de décimo y se realiza seguimiento durante dos años, se nota una mejoría importante en el nivel de comprensión inferencial y crítica, resultados destacados en la lectura crítica en las pruebas ICFES-2017 de los estudiantes que participaron en el proceso. Para el año 2018, buscando mayor comprensión e inferencia en el proceso de lectura, para hacerlo más completo y significativo, se propone además de resumen y opinión, realizar un mapa conceptual y un glosario. A continuación se mostrará un ejemplo que se entrega a los estudiantes a modo de introducción de la actividad a realizar durante todo el año.

Orientaciones para realizar ficha de lectura, de análisis de noticias relacionadas con la Química.

– La noticia debe ser de actualidad (del año 2018), se entregará la última semana de cada mes.

– Debe contener el link de donde se encontró (Si es obtenida de internet), o del periódico o revista si se obtiene de un medio físico.

– Además del contenido de la noticia, debe tener, resumen (idea principal) y comentario (opinión personal de la noticia analizada), glosario con los términos desconocidos y su significado, además un mapa conceptual donde indique la idea principal de forma esquematizada.

– La buena presentación, coherencia y la sustentación son fundamentales para asignar la nota.

– La entrega de la noticia se indicará a continuación para todo el año, estás fechas no son negociables, si no se entrega a tiempo no tendrá derecho a sustentar y su nota corresponde a cero.

– Como nota de bonificación, después de sustentar la noticia podrá realizar un guion radial sobre su noticia para transmitirla en la emisora institucional, o podrá realizar un video donde explique la noticia para presentarla en la página institucional.

Ejemplo de ficha de lectura:

Realizado por: Paula Marcela Valencia Restrepo                                    Grado: 11-1

Link: https://www.elespectador.com/noticias/ciencia/estos-elementos-quimicos-podrian-desaparecer-articulo-733286

Fecha de publicación: 14-02-2018

Título de la Noticia:     Estos elementos químicos podrían desaparecer
Galio, indio, hafnio y selenio están en peligro de desaparecer de las profundidades de la Tierra. Se usan en procesos de extracción de metales y como todos los metales e hidrocarburos, son recursos no renovables

Una tabla producida para un informe de la Asociación Americana de Química (American Chemical Society-ACS) en 2015, clasificó 62 de los 118 elementos diferentes en función de su riesgo de suministro, implicaciones ambientales y vulnerabilidad a la escasez. Algunos de los metales incluidos en la investigación son el galio, indio, hafnio y selenio, todos subproductos de otros procesos de minería y extracción. De acuerdo con el World Economic Forum, aunque sus nombres pueden ser desconocidos para muchos, sus usos no lo son:

Galio: es un subproducto de los minerales de zinc y bauxita. Se usa en los semiconductores que proporcionan el 98% de la demanda comercial del elemento, y en los láseres de los reproductores Blu-Ray.

Indio: también se encuentra en el zinc, se usa en células solares, pantallas LCD, chips de computadora, LED y paneles solares.

Hafnio: es un subproducto del zirconio, se encuentra en las barras de control del reactor nuclear, en los circuitos del microprocesador integrado y en las boquillas del propulsor líquido de la nave espacial lunar Apollo.

Selenio: es un extracto de minerales como el cobre, el níquel y el plomo, se usa en fotocopiadoras, máquinas de detección de rayos X y tecnologías de baterías en desarrollo.

El riesgo de que se esfumen

Dos de los riesgos más amplios que ACS destacó son bien conocidos: uno son los riesgos ambientales causados ​​por los procesos de extracción y extracción de metales, como el uso de mercurio tóxico por mineros artesanales para unir terrones de oro. Además de ser perjudicial para los ecosistemas naturales, la minería también depende de los combustibles fósiles que crean dióxido de carbono y otras emisiones que contribuyen al cambio climático y dañan la salud humana.

El otro es cómo mantener los niveles de metales raros, como el galio, que solo se producen como subproductos de la fundición y otros procesos industriales; pero, una tercera parte no está registrada: incluso los metales que cuentan con altas reservas naturales, como el oro y el platino, además de ser uno de los más perjudiciales para el medio ambiente para extraer, están «geopolíticamente altamente concentrados». Su abundancia en lugares como China y África, y la escasez en otros lugares, podría plantear problemas en el futuro.

Aunque la predicción que publicó la revista Proceedings of the Nacional Academy od Sciences (PNAS), y que calculó que ciertos metales desaparecerían en 2017 era errónea (y los autores de la tabla periódica y la investigación de 2015 no dieron ninguna de las fechas de caducidad) la dependencia de cualquiera de estos elementos podría crear problemas en la entrega de la industria 4.0.

Resumen: La noticia habla de la escases de algunos elementos químicos, como  galio, indio, hafnio y selenio, que se obtienen generalmente como subproductos de otros procesos de la extracción y minería, en la noticia se indica el uso de ellos, aunque son poco conocidos; son usados en procesos de tecnología y energía nuclear, temas en los que los avances son continuos y a velocidades extremas, por lo tanto la preocupación que se acaben estos elementos, que podrían generan grandes problemas en la industria, especialmente en la industria tecnológica.
Comentario: La industria, debe replantear el acceso a sus materias primas y el control de desechos de sus productos, puesto que se hacen algunos productos con materiales escasos y no renovables, además de la contaminación ambiental en algunos de los procesos para extraerlos. En este mundo consumista 100% se debe de tener un cambio de conciencia ambiental, para reestablecer y regenerar el sustento verde y de agua para asegurar la existencia humana en condiciones óptimas, pues sin agua, aíre y vegetación apta y en cantidades necesarias la extinción de la humanidad está cada vez más cerca.
Glosario:

Extracción: En química, la extracción es un procedimiento de separación de una sustancia que puede disolverse en dos disolventes no miscibles entre sí, con distinto grado de solubilidad y que están en contacto a través de una interface.

Hidrocarburos: Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados únicamente por átomos de carbono e hidrógeno. Los hidrocarburos son los compuestos básicos que estudia la química orgánica.

Toxico: La toxicidad es la capacidad de alguna sustancia química de producir efectos perjudiciales sobre un ser vivo, al entrar en contacto con él. Tóxico es cualquier sustancia, artificial o natural, que posea toxicidad

Emisiones: Emisiones son todos los fluidos gaseosos, puros o con sustancias en suspensión; así como toda forma de energía radioactiva, electromagnética o sonora, que emanen como residuos o productos de la actividad humana o natural (por ejemplo: las plantas emiten CO2).

Fundición: La Fundición de metales es el proceso de fabricación de piezas mediante el colado del material derretido en un molde. El proceso de fundición implica calentar y reducir la mena mineral para obtener un metal puro, y separarlo.

Mapa conceptual:

IMPORTANCIA DE LA LECTURA Y COMPRENSIÓN DE LAS NOTICIAS CIENTÍFICAS

Desde la educación inicial, primaria y secundaria, la información que se proporciona a los estudiantes, tiene una fuente documental como libros, artículos y revistas científicas. La actividad académica esta mediada altamente por la comunicación escrita, por lo que se hace supremamente importante desarrollar habilidades relacionadas con la comprensión lectora desde los primeros años; y solo se logra relacionando a los niños con la lectura desde estos niveles iniciales.

Cuando se potencia  o desarrolla  las competencias lectoras desde los primeros años, se generan habilidades de pensamiento y comprensión más estructuradas, permitiendo un aprendizaje perdurable y significativo, además de proporcionar a los estudiantes autonomía en el conocimiento. Como consecuencia, el estudiante logra alcanzar  mayores niveles educativos y logros académicos. Los textos científicos permiten al estudiante relacionar conceptos más técnicos y complejos, generando la necesidad de profundizar, mediante la búsqueda de los términos desconocidos, para comprenderlos y relacionarlos con la información

Entre más rápido se ponga en contacto a los estudiantes con este tipo de lectura, con este tipo de términos, más rápido será su entendimiento, al hacerlo cotidiano y constante. En algún momento cuando su estructura cognitiva lo permita, darán sentido a estos términos y conceptos, que se han ido construyendo en un andamiaje sencillo y básico, hasta poder lograr la construcción de una estructura más sólida y soportada con la práctica constante de la lectura, la búsqueda y comprensión de conceptos y términos científicos.

Comentar

Click aquí para enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?