Actividad Día del agua- Inicio de proyecto “Veedores del agua”

El proyecto “Veedores del agua”, hace parte de nuestro PRAE. Busca la formación de estudiantes de todos los grados, mediante la realización de actividades reflexivas  e interdisciplinarias, sobre el uso que le estamos dando al agua. Como primera actividad de este proyecto se programó, en el día del agua (22 de marzo), una lectura reflexiva en todos los grupos, desde preescolar a once. En dichas lecturas se buscó hacer, mediante una mirada interdisciplinaria, una reflexión sobre la importancia y el uso adecuado del agua. Se exploraron problemáticas como el uso inadecuado del agua, la contaminación y la importancia del agua en nuestra vida diaria y nuestra cultura a través de los hábitos de aseo.

Cada lectura se planeó aumentando los niveles de complejidad, partiendo de los grados inferiores a los superiores; es decir, cada lectura se estructuró de acuerdo a un rango de dificultad específico según el grado; se inició con un nivel literal en los grados inferiores, luego con un nivel inferencial en los grados intermedios, hasta alcanzar el nivel crítico de comprensión de lectura en los grados de la media. Se utilizaron para la comprensión de las lecturas, líneas de tiempo,  mapas conceptuales, resúmenes, dibujos y discusiones, buscando que los estudiantes expresaran sus ideas de manera gráfica, escrita y oral.

En resumen, el proyecto “Veedores del agua” busca formar estudiantes que defiendan el uso racional del agua, mediante el desarrollo de competencias lectoras, comunicativas y científicas, además de reflexionar acerca de lo indispensable del agua en nuestras vidas. Así mismo, es un insumo de trabajo para dar continuidad a los proyectos de feria de la ciencia institucional, veedores ambientales, PRAE y semillero científico SIATA. Algunas lecturas, sirvieron de insumo para hacer análisis  diferentes áreas del grado once. Por ejemplo la lectura “Contaminación del agua”, sirvió para hacer análisis de la problemática, desde las áreas de física, matemática y ética.

Se espera hacer otra jornada reflexiva sobre el uso del agua en el próximo semestre.

Comentar

Click aquí para enviar un comentario

También puede interesarte..