Que todos los días, sean de la Tierra

Como sucede cada año,  más de 1000 millones de personas en 190 países participan en este Día de la Tierra. Ciudades como San Francisco, San Juan, Bruselas, Moscú o Marrakech,se “visten de verde” en manifestaciones por la Tierra y en acciones de los ciudadanos como  plantar árboles, limpiar sus comunidades y contactan con sus representantes políticos en defensa del medio ambiente. Nosotros en nuestro municipio e institución, podemos realizar todo tipo de acciones y actividades a modo de celebración, y de paso para unirnos en el cuidado del planeta todos juntos, no  al menos por un día, sino por siempre.

En esta ocasión, el Día de la Tierra se centra en la lucha contra la contaminación del plástico, que está inundando nuestros mares y océanos y provocando severos impactos sobre la vida marina. En una época en la que ya existen islas de basura plástica flotando por el mar, el tiempo de margen para actuar se nos está echando encima. Es hora de concienciarnos y empezar a cambiar nuestros hábitos de uso del plástico si queremos revertir su impacto sobre nuestra Tierra.

¿Cómo celebrarlo siempre?

  1. Cambia tus bombillas. ¿Por qué? Las bombillas compactas fluorescentes utilizan menos energía que las bombillas viejas regulares para proporcionar la misma cantidad de luz, y duran hasta diez veces más. También ahorras dinero en costos de energía.
  2. Planta un árbol. Con el día del árbol (27 de Abril) a la vuelta de la esquina con respecto al Día de la Tierra, esta es tu oportunidad de practicar la plantación de un árbol frutal o cualquier otro tipo de árbol! ¿Por qué? Los árboles eliminan el CO2 del aire y ayudan a combatir el calentamiento global. Producen oxígeno, nos dan sombra en verano, y proporcionan un hogar para las aves de tu barrio.
  3. Apaga las luces y desenchufa los cargadores de teléfonos móviles. Éste no puede ser más sencillo.
  4. Trata de lavar la ropa “conscientemente”. En lugar de guardar montones de ropa para hacer la colada el sábado o el domingo por la tarde, hazlo por la noche, cuando los costos de energía son más bajos. Si tienes que lavar la ropa durante el día, tratar de colgar la ropa en el exterior en lugar de utilizar la secadora.
  5. Prueba también algunos productos de lavado ecológicos, incluso puedes intentar hacer tu propio jabón para limpiar la ropa.
  6. Conduce al límite de velocidad. Éste puede ser lo más difícil, pero te permitirá ahorrar combustible.
  7. Lleva tu propia botella de agua. Reduce la cantidad de residuos de plástico de botellas de agua que se acumulan en todo el mundo. Puedes comprar una botella de aluminio y ahorrarás mucho.
  8. Recicla en el trabajo. La mayoría de la gente lo hace en casa, pero hay un número sorprendente de las oficinas y lugares de trabajo que no reciclan. Basta con pensar en la cantidad de desperdicio de papel que podrían ser reciclados, y que está siendo tirado a la basura. ¡Es fácil! No tengas vergüenza o miedo. Sólo tienes que encontrar unos compañeros de trabajo para ayudarte y una copia de seguridad en esta misión. La trituradora de papel es un buen lugar para comenzar.
  9. Aprende más sobre el medio ambiente. Ya sea leyendo, viendo un documental o asistiendo a una charla.
  10. Enseña a los demás. Y todo lo que aprendas o lo que hagas en el día de la Tierra, puedes transmitirlo a los demás para que también celebren el cuidado a la tierra con la importancia que merece.

Fuentes principales:  ELBLOGVERDE.COM      UNESCO  

 

 

Comentar

Click aquí para enviar un comentario

También puede interesarte..