Avances en el desarrollo de competencias científicas, lectoras y comunicativas

Hace unos meses, se reseñaban en esta misma sección, los avances obtenidos a través de la alianza de nuestro colegio con otras organizaciones, con el fin de fortalecer los semilleros científico-ambientales de nuestra institución. Con esta estrategia se buscaba articular, aún más, el PRAE y el PEI de “La Federico” a nuestro contexto y desarrollar en nuestros estudiantes competencias científicas, lectoras, comunicativas y ciudadanas, que les ayudaran a transformar positivamente su entorno. (Peláez y Valencia, 2017). En esta ocasión hablaremos de algunos avances que se han dado este año (2018) para el desarrollo de competencias científicas, lectoras y comunicativas desde varios proyectos; algunos logros ya han sido reseñados:

– La profesora Paula Valencia (2018), mostraba algunos resultados de las lecturas científicas, como estrategia para desarrollar competencias lectoras y comunicativas.

– En otro artículo, se da un informe detallado de Resultados preliminares del proyecto “semilleros para el desarrollo de competencias científicas, lectoras y comunicativas, articulado con el SIATA (sistema de alerta temprana del valle de aburra)” Peláez y Valencia (2018).

– De otro lado, el docente Ricardo Steffens (2018), reseñaba los avances hechos por todos los estamentos de nuestro PRAE (Semilleros científico-ambientales de estudiantes, líderes estudiantiles, padres de familia, representantes de organizaciones ambientales gubernamentales y de la sociedad civil, comunidad y docentes de áreas como naturales y tecnología, en la Re contextualización del PRAE Federiquiano.

Dentro de los avances no reseñados hasta el momento tenemos:

– La conformación de un nuevo grupo de investigación meteorológica SIATA con estudiantes de primaria.

– El inicio de una capacitación en estrategias comunicativas con los estudiantes de los semilleros de SIATA de los grados 8° y 10°, cuyos resultados esperamos ver muy pronto en nuestros medios escolares (carteleras, emisora, página institucional…).

– La participaron en la “Capacitación en herramientas digitales para la comunicación ambiental en la jurisdicción de CORANTIOQUIA” de un grupo de estudiantes y docentes de nuestra institución, miembros de nuestro PRAE,  ofrecida por CORANTIOQUIA a líderes juveniles e integrantes de mesas y redes ambientales, que se dictó el 13 y 14 abril en la Corporación Universitaria Lasallista.  El patrocinio de CORANTIOQUIA se dio como una manera de agradecer a nuestra institución, el programa que tiene en nuestra emisora escolar Iefangel Radio.

La Universidad de La Salle, por su parte, ha trabajado de la mano de nuestra institución desde que se conformó en el 2014 la red ambiental PRAE-AMVA. Seguramente muchos recordarán a “Guiom” (Guillaume), el experto ambiental canadiense que nos acompañó. Como resultado de esa alianza se vio la necesidad de reforzar todos los procesos edu-comunicativos de todos los PRAE del valle de Aburrá. Nuestra institución asumió el reto, mediante varios trabajos de maestría que desarrollan competencias científicas, lectoras y comunicativas en áreas como matemáticas, química y ciencias naturales y en el “Proyecto de vida”, el “PRAE” y el PEI.

Volviendo a la capacitación (en herramientas digitales), se hizo énfasis en las inmensas posibilidades de producir, a partir del uso de los celulares, audiovisuales y otros contenidos multimedia para difundir materiales educativo-ambientales a través de redes sociales y ambientales. Fue muy interesante la exposición de documentales y de cortos familiares, juveniles, incluyentes (para personas con algún tipo de discapacidad) y profesionales presentados en años anteriores al festival colombo-mejicano de cine hecho con celular; Los premios para este año son muy buenos y sobre todo, se abre un espacio muy importante para que cualquier persona con talento audiovisual y un celular, pueda mostrar sus ideas. Extendemos la invitación a toda la comunidad educativa federiquiana para que participe en este festival de cine hecho con celular (https://smartfilms.com.co/).

– También se avanza en la conformación de un grupo de profesores, estudiantes de semilleros ambientales, padres de familia y líderes juveniles, para que participen en un diplomado de Conceptualización ambiental organizado por el CIDEAM (Comité Interinstitucional de Educación Ambiental) y Área Metropolitana. Con esta capacitación se busca fortalecer los procesos de participación ambiental. Como siempre, nuestra institución con su PRAE, metida de lleno en este proceso.  Con el CIDEAM, miembros del PRAE de nuestra institución, participarán en este año, en el proceso de formulación del Plan Educativo Ambiental municipal.

– Así mismo, tres estudiantes (entre 13 y 17 años), líderes ambientales de nuestro PRAE, participarán en el proceso “Ser más natural” de Corantioquia, que busca fortalecer en los jóvenes estudiantes el autocuidado, el cuidado mutuo y el cuidado del ambiente con el fin de transformar responsablemente y con ética, nuestro modelo de desarrollo actual por uno sustentable.

– Por último, todos los docentes del área de ciencias y los miembros de nuestro PRAE, participaron en una reflexión sobre el uso cotidiano que le damos al agua, en “El día del agua” (22 de marzo) y en la celebración del día de la tierra (22 de Abril) que este año se celebró en nuestra institución, el 23 de Abril, junto con el día del idioma.  Pero estas dos celebraciones son tema de otro artículo.

Referencias

Peláez y Valencia (2017). Desarrollo de competencias científicas, lectoras y comunicativas. En https://iefangel.org/2017/09/05/desarrollo-de-competencias-cientificas-lectoras-y-comunicativas/

Peláez y Valencia (2018). Resultados preliminares del proyecto “semilleros para el desarrollo de competencias científicas, lectoras y comunicativas, articulado con el SIATA (sistema de alerta temprana del valle de aburra)”

Valencia, Paula (2017). Lecturas científicas: estrategia para desarrollar competencias lectoras y –comunicativas. En https://iefangel.org/2018/04/09/lecturas-cientificas-estrategia-para-desarrollar-competencias-lectoras-y-comunicativas/

Steffens, R (2018). Re contextualización del PRAES Federiquiano. En: https://iefangel.org/2018/03/13/recontextualizacion-del-praes-federiquiano/

Comentar

Click aquí para enviar un comentario