Primer informe SIATA 2018

RESULTADOS PRELIMINARES DEL PROYECTO “SEMILLEROS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTIFICAS, LECTORAS Y COMUNICATIVAS, ARTICULADO CON EL SIATA (Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburra)”

 Profesores acompañantes de los estudiantes participantes en los semilleros: Álvaro Fausto Peláez Escobar, Viviana Ramírez y Paula Marcela Valencia Restrepo por la IEFA; Carlos Alzate por el SIATA.

En el informe anterior (https://iefangel.org/2017/09/05/desarrollo-de-competencias-cientificas-lectoras-y-comunicativas/), se expresaron los objetivos del proyecto  del “Semillero SIATA” y del PEI de la institución que eran: desarrollar en nuestros estudiantes competencias, científicas y ciudadanas que les ayudaran a transformar positivamente su entorno. Como estrategia se debían crear semilleros de estudiantes, donde se desarrollaran actividades de investigación, comunicación  y lecto escritura; así mismo, se debían hacer alianzas con otras instituciones para lograr estos objetivos.

 También se mostró como el SIATA (Sistema de Alerta Temprana de Medellín y Valle de Aburra) venía desarrollando un proyecto piloto de ciencia y tecnología para la gestión de riesgos, mediante la educación y la promoción social del conocimiento en niños y jóvenes del Valle de Aburrá. Como estrategia didáctica conforma semilleros de meteorología y ciencia, buscando estimular la curiosidad por aprender, la construcción de conocimientos y su interiorización, mediante el desarrollo de competencias científicas, lectoras y comunicativas. Esta coincidencia de objetivos llevó a formar semilleros SIATA en nuestra Institución, conformados por estudiantes de los grados 5°, 7° y 9°.

El año pasado se hizo, en primera instancia, un proceso de conceptualización y reconocimiento del territorio. Luego se inició un proceso de investigación orientado a enfrentar las problemáticas meteorológicas del territorio donde se desenvuelven los estudiantes. Para ello los estudiantes partieron de unas preguntas problemas, sobre la calidad del aíre en la variante de Caldas, cerca del colegio. También cuestionaron la cantidad y calidad del agua lluvia que cae en Caldas, puntualmente en el colegio. Para la recolección de datos planearon la construcción de medidores artesanales.

Para la feria de la ciencia a mediados de Octubre del año 2017, los estudiantes del semillero de SIATA, participaron con los proyectos que se mostrarán a continuación. Para la feria de la ciencia del presente año, en el mes de Octubre de 2018, se espera que se muestren los medidores realizados por los estudiantes que continúan en el semillero.

PROYECTO SIATA  SOBRE LA MEDICIÓN Y PREVENCIÓN DE LA DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Nombres: Jose Alejandro Bedoya Ospina, Laura Sofía Muñoz Fernández, Valentina Hernández.

Grado: 8°3.

El SIATA (Sistema de alerta temprana del valle de Aburrá) mide el aire contaminado para alertar cuando la calidad del aire puede ser peligroso para la salud.  Los métodos que utiliza son muy precisos, pues mide partículas de menos de 2.5 micras.

SIATA mide el aire contaminado con otros métodos. Incluso mide partículas menores de 2,5 micras “PM 2.5”.

¿Qué propósito tiene el proyecto?

Queremos desarrollar un artefacto, fácil de hacer para medir la contaminación en la IEFA (Sede Ciro Mendía) y sus alrededores.

¿Cómo lo realizaremos?

Usaremos tubos de cartón delgado (reciclados de papel higiénico) a los que pegaremos con cinta aislante negra, filtros para hacer café.

¿Qué tenemos?

Tenemos instalados tres filtros: uno junto a la variante; otro junto a la emisora escolar y otro al exterior de la sede administrativa.

¿Qué dificultades hemos tenido?

Desacuerdos entre compañeros, por falta de compromiso de algunos de ellos.

Daño de los filtros instalados por parte de nuestros estudiantes de nuestra institución.

¿Por qué lo estamos haciendo?

Porque consideramos que nuestra institución está ubicada en un sitio en donde un gran número de vehículos y empresas emiten gases que contaminan el aire que respiramos, lo que nos puede causar problemas respiratorios.

Preguntas de investigación:

¿Cómo mitigar el efecto producido por los carros en la calidad el aire en la IE Federico Ángel del municipio de Caldas?

¿Cómo afecta el humo de los automóviles en la salud de la comunidad educativa?

¿Cómo podemos generar alertas para avisar la calidad del aire en el municipio de Caldas?

¿Hay relación entre el paso de los automóviles y la incidencia de enfermedades?

PDT: Con estas preguntas se trabajará la feria de la ciencia del año 2018.

PROYECTO SIATA SOBRE MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE AGUA LLUVIA

Nombres: Anderson Montoya Monsalve – Andrés Felipe Giraldo López – Santiago valencia Acevedo – Farid Vélez Hernández – Mariana Cuartas Naranjo. Grado 9-1

¿Qué se quiere hacer?: Realizar un proyecto en el cual mediremos la cantidad de lluvia que cae en el colegio y analizarla para comprobar si la contaminación la ha afectado de alguna manera.

¿Qué ideas tenemos?: Instalar un pluviómetro en la huerta del colegio para poder medir la cantidad de lluvia que cae todos los días y analizarla para comprobar si ha sido afectada por la contaminación.

¿Por qué lo queremos hacer?: Porque queremos descubrir si el agua de lluvia puede ser utilizada de forma segura dentro del colegio, o nuestros hogares.

¿Qué necesitamos?:

  • Una botella de plástico
  • Tijeras
  • Cinta
  • Marcador
  • Piedras

¿Preguntas de investigación?

  • ¿Afecta de alguna manera la contaminación a la lluvia?
  • ¿Cómo saber si tenemos una buena cantidad y calidad de agua?

Comentar

Click aquí para enviar un comentario