Portada » Olimpiadas Matemáticas 2018

Olimpiadas Matemáticas 2018

Ha sido enfático, el docente Leonardo Marín, líder del proyecto  las Olimpiadas Matemáticas y la hora de la matemática en nuestra institución, que éstas  permiten la utilización de los juegos, particularmente los acertijos, como herramienta motivante en las aulas para que los estudiantes aprendan y entiendan las matemáticas. Este evento, que ininterrumpidamente se celebra cada año cuenta con la participación de todos los alumnos Federiquianos desde el grado primero de Básica Primaria hasta el grado once, además del acompañamiento de todo el colectivo docente.

Las Olimpiadas han llegado a tomar diferentes formas, desde pruebas rápidas de selección múltiple hasta pruebas de tipo investigativo de varias semanas de duración, compuestas por tareas que colindan con o conllevan a problemas abiertos, particularmente en el tramite de la «hora de la matemática». Independientemente de la forma y envergadura que puedan tener los problemas, la matemática es lo suficientemente amplia y elástica que todos estos formatos permiten proponer problemas que estiran la capacidad del estudiante hacia la superación personal en matemáticas.

Asegura el profe Leonardo que, además comprender bien los conceptos que se trabajan en matemáticas, ayuda a que los estudiantes valoren más su capacidad para construir estrategias personales que permitan enfrentarse a los problemas que se planteen dentro del aula, pero también fuera de ella, en situaciones concretas. El aprendizaje matemático favorece la adquisición de capacidades como: el razonamiento, comprensión de elementos cuantitativos y  cualitativos (como datos, gráficos, estadísticas) la abstracción, deducción, análisis, reflexión, entre otros. Además favorece la autonomía de pensamientos, dejando que los estudiantes cuando se equivoquen aprendan a detectar donde se han confundido y corregir esos errores.

El procedimiento de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas será mucho más satisfactorio si se hace a través del juego. Además permite que se desarrolle el pensamiento creativo y crítico de los alumnos y alumnas para la elaboración e investigación propia de caminos alternativos ante determinadas situaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografía: Vladimir Mora

Fuente Principal: María Fernández López, «El juego y las matemáticas. Universidad de la Rioja, España

× ¿Cómo puedo ayudarte?