La celebración del Día de la Antioqueñidad

La celebración del Día de la Antioqueñidad está vinculada a una larga historia inherente a los imaginarios de identidad respecto a lo que significa ser antioqueño o haber nacido en Antioquia, los cuales se empezaron a gestar desde finales del siglo XVIII, se arraigaron durante el siglo XIX y XX, hasta llegar a la actualidad. En el presente año, el departamento de Sociales tuvo a bien celebrar la Batalla de Boyacá y la antioqueñidad dada la proximidad de las fechas y además soportado en el concepto de independencia.

La antioqueñidad tiene dos lados, según el doctor en historia de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (Francia) y profesor titular de la Universidad EAFIT, Juan Camilo Escobar Villegas: Uno positivo, que se remite a pensar en las tradiciones, en las diferentes formas de vivir, las cuales son importantes en términos patrimoniales. Y el negativo, que es negar la diversidad. Es pensar que en Antioquia solo existe una clase de población, la blanca, la católica, la monogámica, la pacífica. Esa visión negativa tiene que ver con la idealización de la sociedad antioqueña.

Pero ¿qué celebramos el 11 de agosto, la diversidad de mestizajes o la idealización de una raza que se reconoce a sí misma como pura y diferente a la de las demás regiones del país y hasta del mundo? Tradicionalmente se ha celebrado más la idealización. Lo que ha predominado en el Día de la Antioqueñidad es la idealización de una sociedad que se piensa a sí misma como única, superior y mejor, que promueve, quizá sin proponérselo, un regionalismo peligroso para una sociedad colombiana multiétnica.

En principio, ese Día de la Antioqueñidad debiera de ser revisado, de tal forma que no se idealice lo que hemos sido y lo que somos, sino que se presente lo más objetivamente posible las diferentes trayectorias que han pasado, incluidas las trayectorias oscuras y trágicas que no casan con el ideal de un pueblo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

FECHA: Martes 14 de agosto              LUGAR: Placa polideportiva             HORA:    8:00am a 12:45m

DOCENTES ENCARGADOS:

Gloria Elena González Cárdenas, Gloria Alejandra Martínez, Sergio León Restrepo y Fausto Raúl Guzmán

Protocolo: María Fernánda Atehortúa   (9°2) y Juan Jacobo (8°2)

EL EVENTO TENDRÁ DOS MOMENTOS:

De 8:00 a 9:15am – Acto protocolario     –     De 9:45  a 12:45m – Acto cultural y deportivo

 PROGRAMACIÓN

  1. Estudiantes que merecen ser exaltados por respeto a la norma, identidad Regional e Institucional.
  2. HIMNOS: Nacional, Antioqueño e institucional
  3. MINUTO DE SILENCIO: liderado por los estudiantes del grado 9°3
  4. AUDIO: Reseña Histórica de estas fechas.
  5. REPRESENTACIÓN DE NUESTROS HÉROES: 200 AÑOS DE COLOMBIA AYER Y HOY, representación a cargo de los estudiantes del grado 8:3 y 9:1
  6. Baile militar a cargo de los estudiantes de grado noveno
  7. Presentación de grupo de porristas
  8. cumbia
  9. La Cantina

Descanso

Exposición de TOLDOS por regiones

Fotografía: Vladimir Mora

Fuente principal: elcolombiano.com

Comentar

Click aquí para enviar un comentario