Al Aire: Las voces que pusieron a sonar a Caldas.

En el año 2015, nuestra institución fue objeto de reconocimiento por parte de la Secretaría de Educación de Antioquia con una experiencia significativa; la cual, se centró en la utilización de los medios escolares de comunicación como eje transformador de la institucionalidad de la IEFA.

Como resultado de este proceso, la organización de estos reconocimientos convocó a los docentes reconocidos para escribir en torno a la experiencia; la cual,  se desplegara como una narrativa, como una historia que merece ser recordada como algo especial, como sucesión de hechos en los que podemos iniciar algo nuevo.

En este sentido, es importante destacar la escritura como un dispositivo potente para volver a darle la voz al maestro. No ya desde la réplica del saber, sino desde la producción personal; desde el encuentro con la tradición, sí, pero encarnada en una actualización de puño y letra.  Debemos lograr que nuestro pensamiento y nuestras ideas sean otro texto entre los que circulan y llegan a nuestros alumnos. Hay que atreverse a hacer público nuestro pensamiento, hay que sumar a la herencia cultural que nos ha tocado en suerte una reflexión vuelta texto de trabajo, una tesis convertida en un ensayo, una pregunta hecha proyecto de investigación.

La escritura es una forma de transformar la experiencia de sí mismo y modificar las relaciones con los sujetos y saberes, al tiempo que propicia el despliegue de las subjetividades del maestro, que determinan u orientan sus relaciones, acciones y decisiones en conexión con el saber, con los otros y  consigo mismo.

Correspondió al maestro  Oscar Alejandro Rincón Carvajal narrarse como una posibilidad de comprensión, cuyo resultado sería objeto de una publicación que el gobierno departamental ofrecería para conocer los pormenores de las experiencias de los ganadores más significativos. Oscar es de los maestros que entrega todo en el aula y en el desarrollo de sus proyectos institucionales y reconoce la importancia de su imagen en el desarrollo cognitivo y social de sus estudiantes. La excelencia del docente depende de muchos factores, pero por sobre todo los humanos.

En esta oportunidad, es una satisfacción compartir el trabajo del profe con nuestra comunidad educativa.

 

Al Aire. Las voces que pusieron a sonar a Caldas.

Por Óscar Alejandro Rincón Carvajal

Comentar

Click aquí para enviar un comentario