Actualización docente: Gestión y sistematización de procesos académicos

Con el objetivo de producir una actualización en el aprovechamiento del Master 2000, el jueves 25 de septiembre del presente año lectivo, se convocó a todo el profesorado de la IEFA con el fin de actualizar sus conocimientos en el manejo de este software. La plataforma virtual Master 2000 es el software académico que actualmente se maneja en la IEFA, es el aplicativo encargado de sistematizar y gestionar todos los procesos académicos de nuestra institución.

La idea es ir vinculando a estudiantes y padres de familia en su aplicación y beneficios para la información de los procesos institucionales a través de esta plataforma; la cual, al ser utilizada como recurso educativo e institucional, nos permite optimizar tiempos, mejorar la calidad de la información y que el estudiante se sienta identificado con su entorno tecnológico. Es importante continuar la capacitación constante a los maestros, quienes estarán alimentando la base de conocimiento dentro de la plataforma Master 2000.

La aparición de las nuevas tecnologías de la información  nos ha brindado expansión, desarrollo, nuevas posibilidades, así como recursos que se encuentran en constante renovación. En este sentido, la investigación y el intercambio formativo se han transformado con el acceso a las bibliografías de datos de tipo cualitativo y cuantitativo.

El acceso a la información obliga a los intelectuales y académicos a tener variaciones en sus hábitos, que se hacen evidentes en la manera como la producen, la almacenan, la recrean, la comparten, la publican, entre otras. Como parte de estas transformaciones, surgen las plataformas virtuales, que apoyan la gestión del conocimiento en diferentes áreas del saber dentro de las instituciones educativas, las cuales, hoy en día, son un recurso indispensable. Por su fácil acceso de manera presencial o a distancia, estas permiten enriquecer los procesos de aprendizaje y enseñanza, además de facilitar la evaluación y hacer posible una retroalimentación para trabajar en áreas de oportunidades para la comunidad educativa.

La plataformas virtuales permiten a sus usuarios encontrar una manera fácil de estar al día, sin embargo esto supone una habilidad del profesional enmarcada en la capacidad de procesar adecuadamente la información, enjuiciar críticamente la misma y optimizar la creatividad y las potencialidades innovadoras de investigadores y profesores. Estas capacidades son determinantes frente al creciente volumen de información que circula en torno a determinado tema.

Comentar

Click aquí para enviar un comentario