El transito de nuestros estudiantes de quinto grado al bachillerato

En el proceso de transición de la Educación Primaria  a la Educación Secundaria pueden darse diversas situaciones complejas para los estudiantes que actualmente cursan en la IEFA el quinto grado de educación Básica Primaria. El paso de la Primaria a la Secundaria comporta para los estudiantes una serie de cambios en un momento en que, por otra parte, se inicia, en el ámbito personal, una situación relativamente diferente, la entrada en la niñez-pubertad. Si bien estos cambios se producen de forma general para todos los alumnos que dejan atrás la  Primaria son significativamente más relevantes para los que pasan de la Básica Primaria a la Básica Secundaria a un colegio distinto que para aquellos que se mantienen en nuestra institución.

El imaginario de  los estudiantes es afectado desfavorablemente por la transición debido a que los estándares académicos son más rigurosos, los círculos sociales y la presión de grupo cambian profundamente, los controles en la convivencia son más rigurosos y los estudiantes a menudo creen que su desempeño es valorado públicamente y que tiene implicaciones de por vida.

La transición a la secundaria está marcada por diversos cambios en las prácticas y expectativas educativas. En la mayoría de casos en la Básica  Primaria, a los estudiantes se les enseña, principalmente, en un aula, con un grupo familiar de compañeros y por un  mono docente o tres docentes máximo. Sin embargo, una vez que los estudiantes alcanzan la secundaria, ellos interactúan con muchos y probablemente distintos estudiantes en diferentes aulas, con más profesores y a menudo con diferentes expectativas en cuanto a su cometido, desempeño y responsabilidad.

Bajo estas consideraciones, la IEFA, especialmente la Coordinación y el departamento de orientación psicopedagógica programan, todos los años,un proceso de inducción y articulación con los estudiantes de quinto grado en su tránsito al Bachillerato. El proceso inició con una Jornada de Sensibilización para Padres de Familia y Alumnos del Grado QUINTO  que son aspirantes al Grado SEXTO; la cual, se llevó a cabo el pasado 25 de octubre en las instalaciones de la sede UNO donde funciona el Bachillerato, con la siguiente orientación:

ORDEN DEL DÍA:

7:00 a 7:15 BIENVENIDA EN EL COLISEO CUBIERTO

7:00 a 7:10 Saludo y palabras del rector

7:10 a 7:15 Palabras del Personero Estudiantil y la representante de los estudiantes

7:20 a 8:00 SOCIALIZACIÓN DE EXPO ARTES, EMISORA ESTUDIANTIL Y FERIA DE LAS MATEMÁTICAS.  (AULAS)

Esta actividad se realizará en forma de carrusel, el cual se especifica en el siguiente cuadro:

HORA GRADO ACTIVIDAD AULA Docente a cargo
7:20- 7:35 5-1 Y mitad de 5-3 Socialización Feria de la matemáticas Biblioteca Leonardo Marín
7:20- 7:35 5-2 y mitad de 5-3 Socialización Expo Arte y emisora escolar Aula virtual Oscar Rincón
7:35- 8.00 5-1 y mitad de 5-3 Socialización Expo Arte y emisora escolar Aula virtual Oscar Rincón
7:35-8:00 5-2 y mitad de 5-3 Socialización Feria de la matemáticas Biblioteca Leonardo Marín

8.00 a 8:45 RECORRIDO POR LA INSTITUCIÓN PARA LOS PADRES DE FAMILIA Y LOS ESTUDIANTES

 9:00 a 10:00 ENTREGA DE PRE-INFORMES GRADOS QUINTO AULA DE AUDIOVISUALES, AULA NUMERO 2

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentar

Click aquí para enviar un comentario