Portada » Guía 4 y 5-El manejo contable, grados 6°,05-06

Guía 4 y 5-El manejo contable, grados 6°,05-06

LOS TUTORIALES O VÍDEOS EDUCATIVOS SUGERIDOS EN ESTA PÁGINA, SON ESTRATEGIAS DE APOYO, PARA QUE EL ESTUDIANTE COMPLEMENTE LA INFORMACIÓN SUMINISTRADA EN LAS GUÍAS O PARA CLARIFICAR DUDAS O INQUIETUDES SOBRE LOS TEMAS QUE SE HAN DESARROLLADO EN ESTA UNIDAD. ES IMPORTANTE LEER ATENTAMENTE LA GUÍA Y SEGUIR LAS ORIENTACIONES DADAS POR EL DOCENTE.

GUÍA 5: En esta Guía haremos una reseña histórica de la contabilidad, en la que resaltamos los quipus y el ábaco.

¿Quieres saber Qué es el ábaco y cómo se usa? El ábaco es un instrumento que se utiliza para hacer cálculos matemáticos como: sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, extraer la raíz cuadrada o la raíz cúbica. Se ha considerado como la primera máquina capaz de realizar cálculos. Está construido en madera toda su estructura, y cuenta con una serie de varillas insertadas, por las que corren una serie de bolas movibles. Consta de dos partes, en la parte de arriba cada varilla tiene dos cuentas, y en la de abajo, cinco. Las cuentas de abajo valen 1 y las de arriba 5.

La contabilidad en sus orígenes apareció desde tiempos muy antiguos cuando el hombre se encontró con la necesidad de llevar registros y controles de sus propiedades, tuvieron que hallar la manera de dejar constancia sobre determinados hechos con proyecciones aritméticas que se repetían frecuentemente y eran demasiado complejas para llevar en la mente. Desde las más antiguas civilizaciones se realizaban operaciones aritméticas rudimentarias, llegando con muchas de estas operaciones a crear elementos auxiliares para contar, sumar y restar, etc. teniendo en cuenta unidades de tiempo como el año, meses, días y para muestra de estas actividades se creó la moneda como único instrumento de intercambio.

Yupay es un vocablo quechua, que significa contar, que sirvió de raíz para poner nombre al ábaco inca, la yupana. No parece estar claro su posición original, si horizontal o vertical. Pero mis estudiantes, me confirmaron que actualmente en las escuelas se utiliza de manera horizontal. Cada círculo tiene el valor de 1. Se completa de abajo arriba, siendo la primera casilla (de 5) la principal. El resto del trabajo podemos decir que es similar a nuestro ábaco. Cuando se completa una columna (por ejemplo 10 unidades), pasa a convertirse en un círculo de la posición posterior (es decir, una decena).

AHORA DA CLIC AQUÍ PARA VISUALIZAR LA GUÍA 5

_________________________________________________________

PARA TENER EN CUENTA. LEER LA ORIENTACIÓN Y VER EL VÍDEO

Ver y escuchar vídeo para reforzar el tema de la guía 4

El manejo contable: Para enseñar o aprender cómo controlar de manera efectiva el manejo del dinero, se deben tener conocimientos fundamentales de contabilidad. No se hace necesario ser un experto contador para llevar una contabilidad básica ni tampoco se necesita estudiar una carrera relacionada con la Contaduría. Tener conocimientos básicos de contabilidad nos permite organizarnos en torno a la manera como manejamos el dinero; manejar adecuadamente el dinero significa saber, por ejemplo, con cuánto dinero contamos, cómo lo distribuimos y, sobre todo, cómo controlamos dicha distribución de manera ordenada. Cuando somos conscientes de que en los negocios o aun en nuestra vida personal es importante llevar cuentas de manera ordenada, el resultado es una vida sana financieramente hablando. La contabilidad nos da la técnica para poder llevar toda clase de cuentas de manera clara y precisa.

CLIC AQUÍ PARA VISUALIZAR LA GUÍA 4

× ¿Cómo puedo ayudarte?