Reconocimiento de SEDUCA a nuestra docente Viviana Ramírez de la Básica Primaria

El pasado mes de octubre fue galardonada con los premios “Maestros de Excelencia 2019” a la profe Viviana Ramírez Salazar, destacándose como una de las docentes que ha venido desarrollando una experiencia significativa a partir del proyecto ECOCLUBLES y Guardianes de la Naturaleza. Este proyecto, que mereció el reconocimiento de nuestra maestra, ha venido desarrollándose hace cinco años en la sede de los CEREZOS y ha tenido el firme propósito de crear conciencia en torno a la responsabilidad que tenemos todos los seres humanos en la conservación del medio ambiente y la reutilización de los recursos no renovables que abundan en la institución, en sus alrededores y en general en nuestro municipio Caldeño.

La propuesta ha logrado movilizar a la comunidad educativa, de tal manera, que niños y niñas, líderes, docentes y padres de familia modifiquen incluso, hábitos y costumbres, con el fin de apoyar el proceso y aprender acerca del cuidado, protección y conservación del patrimonio ambiental. Es importante destacar como hecho significativo el que los niños y las niñas en los ambientes de convivencia y trabajo diario han ido logrando el reconocimiento de sí mismos y de los otros, mediante la identificación de sensibilidades y la recuperación de sus historias personales, locales y regionales.

Además, ha permitido explotar la creatividad e innovación que tiene cada uno de nuestros niños y niñas generando un ambiente de enseñanza-aprendizaje sobre los temas ambientales y la consolidación de una conciencia ecológica, logrando en un futuro inmediato la construcción de una comunidad sana que pueda disfrutar plenamente de la riqueza de nuestros entornos. Durante los encuentros los niños vienen demostrando su capacidad para ayudar a diseñar, investigar y elaborar iniciativas ambientales, con mucho interés y deseos de aprender continuamente sobre los temas ambientales.

Que orgullo profe Viviana, Felicitaciones y gracias por contribuir a la transformación de nuestra IEFA, una docente como usted juega un papel imprescindible y central en la promoción de un nuevo modelo educativo más humanizador y transformador. Su trabajo cotidiano en clase constituye en sí mismo una acción política, ya que transforma las creencias, valores y acciones de sus estudiantes. Ello requiere un fuerte compromiso ético, que transciende el ejercicio de la profesión en sí misma y lleva a reflexionar sobre la finalidad y el sentido de la educación, en un debate que abarca la perspectiva social, curricular, organizativa y profesional.

Con la suya, ya son tres experiencias significativas que han sido reconocidas por la Secretaría de educación del departamento de Antioquia, las cuales tienen asiento en el desarrollo de la institucionalidad federiquiana.  Hay que reconocer también que nuestra institución y sus directivos brindan facilidades de aprender sobre las nuevas formas de enseñar y tiene un claro objetivo: darle la oportunidad a los estudiantes de escuchar y dialogar con grandes maestros que, por su excelente trabajo e innovaciones, han ganado los premios a la excelencia educativa en Antioquia.

Comentar

Click aquí para enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.