Expoartística Federiquiana 2019

Este año en su novena edición, la cual, se llevó a cabo el pasado 1 de noviembre, la exposición federiquiana de Educación artística, se patentizó como un espacio donde se dieron a conocer a la comunidad educativa determinados objetos artísticos y se pudieron presentar imágenes, fotografías, dibujos, vídeos, sonidos, interactividades, esculturas; entre otros, además de una exposición de arte aborigen del archivo del banco de la República por gestión del docente Sergio Restrepo León y la coparticipación de la docente Gloria González, ambos del área de Ciencias Sociales.

La exposición ha tenido como propósitos:

  • Promover en los alumnos actitudes de acercamiento al arte como fuente de conocimiento de la actividad creativa.
  • Investigar sobre la actividad artística y las personas implicadas en ella: pintores, escultores…
  • Desarrollar habilidades implicadas en la realización de obras plásticas: organización del espacio, habilidad manual en el manejo de las herramientas relacionadas con lo plástico, comprensión de contenidos sensoriales relacionados con el color y el espacio…
  • Cultivar habilidades sociales relacionadas con la participación en actividades y espacios culturales.

El espacio expositivo no sólo acogió la obra de los estudiantes artistas. En él se pretende crear vínculos con otras áreas del currículo Federiquiano puesto que el arte se nutre y beneficia de todas ellas. De esta manera subrayamos la importancia de las artes visuales en el contexto académico y situamos su área al mismo nivel de importancia de otras, el nivel que se merece. Por ello en este espacio debe aparecer, a través de diferentes medios visuales, información que ligue el trabajo del artista a alguna de las materias que se imparten en la IEFA o fuera de ésta.

El arte es un reflejo del mundo en el que vivimos, mundo complicado, parte de él y lo hace avanzar. Únicamente con la educación podemos acercarnos al arte, que es y probablemente seguirá siendo elitista. La educación artística es la asignatura desde la que se puede ayudar a los alumnos a valorar y desarrollar lo que les hace distintos, únicos tanto a ellos mismos como a sus obras, contribuye a la construcción de la propia identidad. Esta área del conocimiento no busca una sola respuesta, ya que en la diversidad de respuestas está el fin; valorar la visión personal. Y esa visión personal surgirá de la búsqueda, del análisis, de las conexiones que establecemos en nuestro interior, de los pequeños descubrimientos, de la toma de decisiones, de nuestra capacidad de riesgo, de la variedad y de la flexibilidad. Para todo esto tenemos que entrenarnos. Lo que nos conducirá hacia un pensamiento crítico, activo.

Felicitaciones a todo el equipo organizador, la profesora Dora Londoño, coordinadora del evento y los profesores Víctor Henao Sierra y Víctor Saldarriaga Calderón, mención especial merecen todos los estudiantes de la logística que hicieron posible la mejor disposición de las diferentes obras y a todos los docentes, que este año, participaron masivamente.

Fuente principal: El Arte de cada día: proyecto educativo para la escuela de hoy

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Comentar

Click aquí para enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.