Circular informativa

CIRCULAR INFORMATIVA NÚMERO 01-21 del 20 de enero de 2021

DE: EQUIPO DIRECTIVO

PARA: ESTUDIANTES Y SUS FAMILIAS

ASUNTO: ORIENTACIONES PARA EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2021

Reciban un saludo cordial, deseándoles que este sea un año de bienestar y metas cumplidas para todos.

De acuerdo con las directrices de la Secretaría de Educación Departamental este nuevo año lectivo se inicia en la modalidad de alternancia con los grados 11°, solo si se cuenta con las condiciones y el personal de apoyo necesario para el adecuado funcionamiento de la institución y, sobre todo; las condiciones de Bioseguridad exigidas por el Ministerio de Salud. El modelo de alternancia es una combinación del modelo de educación en casa y el modelo presencial, con el objetivo de lograr continuidad y equidad en el proceso académico de todos los estudiantes

Con los grados preescolar a 10° se iniciará en la modalidad de trabajo en casa o virtual hasta el día 26 de febrero, e iniciaran trabajo en alternancia el día 1 de marzo, al igual que lo hicieron los grados 11°, al iniciar el año lectivo, siempre y cuando existan las condiciones para desarrollar la actividad en esa modalidad.

Les solicitamos tener en cuenta las siguientes observaciones:

1. El trabajo en casa será a través de Guías de Aprendizaje y encuentros virtuales, a través de la plataforma Classroom, herramienta creada por Google y destinada exclusivamente al mundo educativo. Esta herramienta permite gestionar las clases online, y puede utilizarse tanto para el aprendizaje presencial, también para el aprendizaje 100% a distancia, o incluso para el aprendizaje mixto. Igualmente, con la herramienta de videoconferencias Google meet.

2. Los directores de grupo crearán un puente entre los estudiantes y las maestras de apoyo ya sea a través de correo electrónico y/o de WhatsApp con el propósito de contactar a los alumnos y ofrecer información y establecer acuerdos en torno al inicio de actividades el día 25 de enero, esta primera semana es de inducción al desarrollo del currículo, apropiación del plan de alternancia y socialización del Proyecto Educativo Institucional

3. Este año, el trabajo escolar en casa experimentará significativos cambios, éste se desarrollará a través de cuatro Núcleos Temáticos:

  • Competencia Comunicativa: Integrado por las áreas de Lengua Castellana, inglés, Educación Artística. En la educación media se anexa Filosofía.
  • Competencia Ciudadana: Integrado por las áreas de Ciencias Sociales y Cátedra de la Paz, Ética y Valores y Educación Religiosa (Competencias Emocionales y Para la Vida).
  • Competencia Lógico Matemática: Integrado por las áreas de Tecnología y Emprendimiento, matemáticas y sus modalidades (Algebra, Geometría, Calculo), Economía y Política (Estadística)
  • Competencia Científica: Integrado por las áreas de Ciencias Naturales: Biología y Educación Física en la Básica, se anexa Física y Química en la Educación Media.

En este contexto, podemos dar cuenta de nuestro compromiso para ofrecer a nuestra comunidad educativa soluciones inmediatas a través de los medios digitales de comunicación con que cuenta la institución, en primera instancia, con guías para el trabajo en casa desde nuestro sitio web: https://iefangel.org/, entrega presencial, atendiendo protocolos de bioseguridad, de guías en físico y posibles prestamos de tabletas digitales.      

4. La primera guía de aprendizaje integrada se colgará en nuestra página institucional (vinculo: https://iefangel.org/2021/01/22/talleres-de-docentes/ a partir del día 25 de enero; la cual, se desarrollará hasta el día 26 de febrero, las siguientes tendrán una vigencia de tres semanas cada una, esto durante el primer período académico. A partir del segundo período las guías de aprendizaje integradas se desarrollarán cada 15 días mínimo calendario. Es importante tener en cuenta que es una sola guía por cada uno de los grados durante las próximas tres semanas (del 25 de enero al 26 de febrero)

5. Los encuentros sincrónicos con estudiantes con conectividad (acceso a internet y uso de herramientas digitales) se inician el día 1 de febrero. Clases en un contacto directo con el docente y sus compañeros de clase. Los estudiantes sin conectividad podrán reclamar guías en físico, las cuales pueden ser reclamadas en las secretarias de ambas sedes y devueltas al mismo sitio en los tiempos establecidos para su desarrollo.

6. Atendiendo a la resolución departamental 112904 del 7/10/2020, durante el año 2021 se desarrollarán cuatro periodos académicos de la siguiente manera:

7. Los estudiantes que, asistirán a la institución en la modalidad de alternancia deben portar el uniforme como lo exige el manual de convivencia institucional.

8. Además, no se contará con tienda escolar para evitar el contacto por manipulación de alimentos, empaques o dinero, por lo tanto; los estudiantes deben llevar desde sus hogares los alimentos que vallan a consumir.

9. Todas las personas que asistan a la institución deben atender nuestro protocolo de bioseguridad, el cual se encuentra en el siguiente enlace de nuestra página web:  https://iefangel.org/2020/11/23/bioseguridad-federiquiana-bajo-el-esquema-de-alternancia/ ,  portar el tapabocas de manera adecuada, cargar alcohol o gel en un recipiente personal, además tener en cuenta los controles que se hacen al ingreso, como, toma de temperatura, untarse gel o alcohol, desinfección de los zapatos, entre otros.

Continuar en la práctica de las normas de autocuidado, Quédense en casa, NO visiten, No reciban visitas qué No sean necesarias.

¡Cuidarnos es responsabilidad de todos!

Comentar

Click aquí para enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?