Educación Presencial VS Educación Virtual

La educación es un pilar esencial en la sociedad actual, ya que, gracias a esta, podemos acceder a un mejor nivel de conciencia y por ende aumentar nuestro nivel de vida. Sin embargo, en las últimas décadas las tecnologías de la información y la comunicación han hecho una alteración en el modelo educativo tradicional, dado que, se rompen esquemas tradicionales muy arraigados en la cultura educativa, abriendo paso a nuevas aplicaciones de las TIC en el aprendizaje, además por estos días, motivado como consecuencia de la Pandemia.

La educación presencial o convencional requiere y exige la presencia obligatoria del alumno en el aula, donde el aprendizaje es dirigido mediante un profesor, quien en su función más tradicional explica, aclara y comunica ideas y experiencias; en contraste, la educación virtual o educación en línea, se refiere al desarrollo de actividades de aprendizaje mediante entornos virtuales o no presenciales, donde el educando puede formarse sin la necesidad de estar presencialmente asistiendo a una institución educativa.

¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ?

El papel del docente. ¡De transmisor a motivador! En las clases presenciales el profesor es la única fuente de consulta mientras que en los entornos virtuales los participantes pueden enriquecerse a través de diversas fuentes de conocimiento. Las Tecnologías de Información y Comunicación (Tics) facilitan la construcción de conocimiento colectivo. Si aprovechamos bien esta posibilidad, el rol del proceso virtual pasa de ser una simple transmisión de información a convertirse en una serie de acciones que estimulan el pensamiento crítico, por ende, elevan la calidad del aprendizaje. El docente guía y aconseja a los participantes a lo largo del proceso, contesta inquietudes y preguntas ya sea por e-mail, chats y foros, provee retroalimentación en trabajos prácticos y evalúa las competencias, al tiempo que estimula y fomenta la actitud autodidacta.

El participante. ¡De pasivo a activo! En los encuentros virtuales el participante tiene la posibilidad de convertirse en un personaje autónomo y activo ya que por un lado puede tomar el proceso a su propio ritmo, y por otro puede aportar el conocimiento adquirido en sus investigaciones en la web por medio de su participación en las actividades interactivas. Es importante destacar que en la educación online los participantes tienden a sentirse abandonados, por lo que te recomendamos diseñar constantemente actividades que te permitan mantener comunicación fluida con los participantes de tus áreas.

Tiempo y espacio. ¡De fijo a flexible! En la educación presencial hay un horario y lugar establecido que debe respetarse para que se produzca el conocimiento. La educación virtual asíncrona ofrece la ventaja de ajustarse al horario de los participantes. No importa si por algún motivo un estudiante no puede reunirse en un aula regular para aprender, la tecnología permite que la información esté accesible siempre. El reto es que los profesores puedan estimular a tal punto a sus alumnos, que estos deseen aprovechar la ventaja de la disponibilidad permanente del conocimiento.

Recursos. ¡De Limitado a Extenso! En la educación presencial los contenidos están limitados a la comunicación verbal, no verbal y escrita. Las Tics representan una herramienta de apoyo al proceso de aprendizaje, la disponibilidad de grabaciones sonoras, imágenes, vídeos, correo electrónico, mensajería interna, foros de discusión y todo tipo de contenidos multimedia, son fuentes de innovación y herramientas creativas que pueden ayudarte a capturar la atención de quienes quieres educar o formar.

Métodos de enseñanza. ¡De la uniformidad a la multiplicidad! Otra diferencia que cambia las reglas del juego es la gran variedad de herramientas didácticas que puedes utilizar con la modalidad virtual. En la enseñanza presencial los participantes se ven obligados a adaptarse a la forma en la que orienta el profesor, las limitaciones se basan en el nivel de creatividad de este, en cambio en la enseñanza virtual las posibilidades metodológicas se extienden: con la tecnología educativa la limitación no es el conocimiento sino la curiosidad.

Fuente Principal: wormholeit

Comentar

Click aquí para enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?