Festival de cometas federiquiano 2021

La cometa para un estudiante puede significar un juego y los deseos de libertad que todos ellos desean tener. De entre muchas de las ventajas educativas que se obtienen de este objeto está el hecho de que el conocimiento de esta actividad aporta conceptos relacionados con otras áreas de conocimiento como por ejemplo la física, la historia, la tecnología, el arte, entre otras.

Se llevó a cabo en la semana comprendida entre el 20 y 23 de septiembre, nuestro tradicional festival de cometas en el cual estudiantes y docentes, de la sección bachillerato, muy felices vieron elevar sus cometas, ya no por el solo hecho de verlas en el aire, sino con la emoción de saber que este aparato volador simple, ha sido empleado por siglos tanto en la pesca, la guerra, la recepción de señales de radio, la conducción de la corriente.

Estas reinas del aire tienen formas llamadas generalmente polígonos y que cada palo que se emplea en su construcción es una diagonal de dicho polígono, que la ciencia ha explicado desde la física porque se elevan no solo las cometas, sino todos los objetos que se desplazan o sostienen en el aire.

Convencidos de que es posible encontrar formas distintas de enseñar, de que la escuela es cualquier escenario donde ocurra transposición didáctica en los niños y jóvenes, y no sólo el espacio reducido a las cuatro paredes, un tablero y cuarenta sillas que generalmente tiene el salón de clases; consideramos que es necesario salir del aula y posibilitarles a los estudiantes su proceso de adquisición de conceptos, desarrollos de pensamientos y competencias en diversos espacios.

Desde nuestra perspectiva como maestros y luego de una evaluación exhaustiva por parte de los padres y estudiantes, podemos decir que vale la pena enfrentarse a estos retos desde lo pedagógico, por lo que es necesario que como comunidad educativa nos permitan hacer de la escuela un espacio donde se quiera estar y aprender.  

La cometa es básicamente un objeto volador que se prepara por las manos de un niño o joven con la ayuda de adultos o maestros, tiene muchos beneficios tanto en la salud física e intelectual, además refuerza el desarrollo cognitivo de la personalidad y socio-emocional.

Nuestro reconocimiento al equipo de docentes que lideraron el proyecto, en especial a su líder natural, el profesor Víctor Henao Sierra.

1 Comentario

Click aquí para enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Una de las practicantes del departamento de sicología ,los profesores Alexander y Leonardo ,se les ve el entusiasmo con la actividad. El profesor Víctor Saldarriaga al frente del festival y todos los docentes que nos colaboraron con el acompañamiento, y los estudiantes ,que manera de disfrutar ,de comportarse de participar .

× ¿Cómo puedo ayudarte?