Juegos tradicionales de la Calle: El evento académico

Una delegación de docentes, especialmente del departamento de Educación Física, recreación y deportes de la IEFA, asistimos al evento académico como antesala a la celebración de la versión número 40 de los “Juegos recreativos tradicionales de la Calle” que se desarrollan todos los años en nuestro municipio, los cuales, en esta oportunidad se realizan como un merecido homenaje a su creador, el profesor Humberto Gómez.

En palabras del propio Humberto Gómez, en la apertura del evento, estos juegos nacieron hace 40 años con el objetivo de cumplir con el compromiso de participar en una Semana Cultural, lo cual significó el hecho histórico relevante a partir del cual surgió la idea de proponerle a sus estudiantes jugar juegos tradicionales de la calle, como una salida urgente que le permitiese cumplir con su participación ante la premura del tiempo para hacerlo.

Hecho que luego trascendió hasta llegar a convertirse en el evento más esperado por las comunidades educativas del municipio, del departamento y hasta la participación de delegaciones internacionales que se dan cita por estas épocas en la celebración de este espacio lúdico-social.

Voy a referirme a las ponencias que a nuestro juicio generaron mayor impacto por sus características. La primera de ellas, precisamente, estuvo a cargo del homenajeado, el profesor Humberto, y tres invitados que a lo largo de estos cuarenta años han estado ligados a la organización y sus actividades recreativas. Se desarrolla un conversatorio interesante que resume la historia y desarrollo de estos juegos.

El creador de los juegos, el profesor Humberto Gómez

Citando a Huizinga, se reflexiona en torno a la importancia del juego como una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites de tiempo y espacio determinado, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia, de ser de otro modo, que en la vida común y corriente. Dice el maestro Humberto “Los juegos son una alternativa de recreación popular puesta al servicio de la humanidad y una gran herramienta pedagógica para implementar valores básicos para la sana convivencia”

Alejandro Vásquez Bernal, docente de la Institución Educativa Pedro Luis Álvarez Correa, comparte el impacto que le generó la celebración de estos juegos cuando llegó al municipio como docente en propiedad, los cuales se constituyeron en el gran estímulo para desarrollar su tesis de grado en estudios de maestría: “Los Juegos Recreativos Tradicionales de la Calle; conectando la escuela y la ciudad a través del parque: una etnografía educativa”

Una ponencia interesante estuvo a cargo del psicólogo mexicano, José Luis Murillo González. Sostiene que, los juegos tradicionales se pueden encontrar en todas partes del mundo. Si bien habrá algunas diferencias en la forma del juego, en el diseño, en la utilización o en algún otro aspecto, la esencia del mismo permanece. Su propuesta tiene como sustento básico las inteligencias múltiples desde el aprendizaje kinestésico.

José Luis Murillo González

Murillo basa su disertación en torno al canto-juego: Explica que, el ser humano con el deseo de suplir sus necesidades básicas ha encontrado en la lúdica, una forma de conocer el mundo y expresar a través del juego, la música y todas aquellas expresiones artísticas; lo que siente y piensa sobre su contexto social, político y cultural, de esta manera amena, supliendo así sus necesidades emocionales”. El mejor ejemplo para ilustrar su trabajo fue vincular al auditorio en un divertido juego con secuencias cantadas para la atención y retención de la memoria.

La exposición de Eloy Altuve Mejía, especialista y escritor venezolano se centro en torno al juego, la política pública, el deporte, el poder y la globalización. Se trata de demostrar que el deporte tiene una instancia de poder, “que su dinámica de funcionamiento interno está regida por el poder y en la globalización, es una empresa transnacional atípica productora de espectáculo de entretenimiento.

Eloy Altuve Mejía

El objetivo fundamental “es producir un espectáculo rentable, donde sus miembros principales son la Organización Mundial del Deporte, encabezada por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y el Comité Olímpico Internacional (COI), que organizan y gestionan el espectáculo deportivo y son los que deciden los ingresos de los eventos, sin pagar impuestos, y donde la sociedad en general no obtiene ningún beneficio”.

Finalmente, agradecemos la invitación a los organizadores y la deferencia de nuestro rector, Julio Cesar Hidalgo por esta oportunidad, resaltar lo productivo de estos eventos académicos, que para el motivo de su convocatoria nos deja, a manera de reflexión lo importante que es para el municipio de Caldas y la organización del encuentro anual, la conservación de los juegos recreativos tradicionales de la Calle para que los niños dejen a un lado el celular, los juegos electrónicos y el computador y para que los parques se llenen de vida. Estos juegos hacen parte de la recreación para que nuestras instituciones educativas se llenen de vida con su práctica popular.

Comentar

Click aquí para enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?