Portada » Preescolar y Básica primaria inauguran sus juegos deportivos interclases

Preescolar y Básica primaria inauguran sus juegos deportivos interclases

El pasado viernes 22 de julio del presente año, se llevó a cabo la inauguración de los juegos deportivos escolares, que tendrá en esta versión, el estímulo de los finalistas al mundial de futbol de Qatar, en donde participarán nuestros niños de preescolar y Básica Primaria. La característica de la Educación Física, recreación y deportes, es para la IEFA la práctica de la educación física para la paz. Gracias a esta práctica se promueven aspectos como la solidaridad, la cooperación, el respeto, la libertad, la responsabilidad, el diálogo y la tolerancia.

“La alternativa cooperativa en educación física propicia un clima de inclusión, posibilita progresos en todas las personas en relación con la educación corporal y motriz, genera un alto grado de satisfacción en los participantes, potencia la autoestima, se erige en un buen contexto para la educación intercultural, favorece la comunicación y posibilita el desarrollo de habilidades sociales y de actitudes pro sociales. Todo ello resulta viable porque en el seno de la cooperación no se suscitan relaciones de antagonismo en las que los logros de una persona han de ir indefectiblemente unidos a que otra u otras sean derrotadas. En este caso hay convergencia de fines, o al menos fines compatibles, de tal modo que, coordinando las acciones dentro del grupo, todas las personas pueden alcanzar aquello de anhelan” (Omeñaca (2009, p. 3)

Los niños del preescolar

Cuando buscamos una constatación del porqué es fundamental la actividad física y el deporte escolar durante la infancia, podemos afirmar categóricamente que estas prácticas constituyen un medio básico para el desarrollo integral del niño, abarcando no sólo conceptos puramente motrices, sino ahondando en el estudio de otros aspectos de la misma categoría, tales como los de carácter cognitivo y afectivo.

Sin embargo, no debemos confiar en que la mera realización de un deporte es en sí mismo es garantía de logro de ese desarrollo integral. De ahí que en la IEFA, destacamos la importancia de la planificación de la práctica deportiva; que se cumple fielmente en el Programa Integral del Deporte Escolar de INDERCA.

Felicitaciones a todos los niños deportistas por su entusiasmo y compromiso en el desarrollo de estas justas deportivas y la organización del evento por parte del departamento de educación física de la sede DOS y el proyecto del uso creativo del tiempo libre.

Desfile inaugural

Fuente principal:

Omeñaca, J. V. Juegos cooperativos y actividades físicas cooperativas en educación física. http://www.bakeola.org/archivos/monograficos/contenidos%5C1_es_ENTREVISTA%2 0JESUS%20VICENTE.pdf. Noviembre de 2009, p. 3

× ¿Cómo puedo ayudarte?