Portada » Nuestra tarea de fortalecer el Patriotismo: celebración del 20 de julio

Nuestra tarea de fortalecer el Patriotismo: celebración del 20 de julio

Celebrar el día de nuestra independencia tiene su sentido y patentiza la responsabilidad de la IEFA en la formación de valores, y en especial, en el valor del patriotismo. Se entiende por patriotismo la relación afectiva que establece el individuo según el conocimiento que adquiere con la Patria.

Se expresa en el sentido de pertenencia a la comunidad, la escuela, la región, al país; en el respeto y admiración por los héroes y mártires; en el respeto a los símbolos nacionales; en el amor a la naturaleza; y en la actitud ante el trabajo, la defensa de la patria, hacia la comunidad y la familia

La formación de un patriota parte de la asimilación de nuestras mejores tradiciones por los niños, jóvenes y que estos conocimientos, se traduzcan en modos de actuación consecuentes con las normas y principios establecidos en los diferentes estamentos y comunidades.

No hay dudas de la importancia estratégica de la educación en el patriotismo desde las primeras edades, pues éstas constituyen los pilares que sustentan la formación de rasgos de la personalidad, que llegan a ser duraderos en la vida de las personas.

La desaparición de la educación cívica dentro del sistema educativo en Colombia en los años 2000, es sin duda una de las causantes de la problemática que evidencia la notable disminución al patriotismo nacional, departamental y local, el cual se venía desarrollando desde que se inició el Proyecto Internacional de Educación Cívica en Colombia en 1971, proyecto que ya en 1994, se innovo en dos fases que surgen de la necesidad de comprender.

Teniendo en cuenta los cambios ocurridos en el mundo, como primera fase los estudiantes tenían que definir su identidad de ciudadanos y segundo, entender cómo sus opiniones se veían influenciadas por el contexto político, educativo y social en Colombia.

En tal sentido, el propósito más importante del estudio era identificar y examinar las formas en que los jóvenes se preparaban para asumir su papel de ciudadanos colombianos en democracia y en sociedad. El resultado fue negativo, pues Colombia ocupo el último lugar entre 28 países participantes, el cual se dio a conocer en el segundo estudio Internacional de Educación Cívica en el año 1995.

Para la IEFA es una atarea permanente y una responsabilidad en el desarrollo de su institucionalidad fortalecer los valores cívicos e inculcar en nuestros estudiantes el amor por la patria colombiana. Un reconocimiento especial para los docentes del área de Ciencias Sociales por su compromiso y gran empeño de hacer de esta celebración un espacio para fomentar la identidad nacional y el valor del patriotismo.

VER PROCLAMAS, FOTO ENSAYO «AMOR A LA PATRIA»

× ¿Cómo puedo ayudarte?