Portada » Futuros bachilleres federiquianos de visita en la Universidad de Antioquia

Futuros bachilleres federiquianos de visita en la Universidad de Antioquia

Muchos de los jóvenes que terminan su formación secundaria no conocen las carreras que la universidad ofrece para su formación, y la carencia de una buena difusión o promoción por parte de la universidad hace que sean otras entidades las que despierten sus expectativas y orienten la continuidad de su educación en estas instituciones.

Por tal motivo, la IEFA, en el marco del proyecto de orientación vocacional, realiza un periplo por diferentes Universidades Públicas y algunas privadas del Valle de Aburrá para que nuestros estudiantes encuentren información pertinente en torno a las oportunidades de ingreso y acceso a los diferentes programas académicos y de formación técnica y profesional que ofrecen.

Se hizo la visita guiada en la Universidad de Antioquia con el acompañamiento de los profesores Sergio Restrepo, Gloria González, Paula Valencia y la docente orientadora Lina Martínez. En esta etapa de su vida nuestros estudiantes se plantean metas de manera muy explícita, identifican ocupaciones que les gustaría desempeñar en el futuro o se imaginan formando una familia. Aunado a sus ideales, analizan el contexto en el que se encuentran, lo que les permite tener una visión global de sus oportunidades y retos.

Este aprendizaje previo será utilizado durante la juventud para elegir el proyecto de vida acorde con las necesidades, los deseos y el entorno en que se vive. De aquí que la tradición familiar, el nivel de ingresos familiares o personales, la ubicación geográfica de la institución en que se desea estudiar y el interés personal adquieren importancia para decidir qué carrera se va a estudiar y por qué se va a estudiar y si no hay posibilidades de acceder a la educación superior, qué perspectivas de vida se pueden asumir para consolidar y desarrollar su proyecto de vida.

Este proyecto tiene como esencial propósito fijar motivaciones para seguir estudiando, es básico que primero se oriente a los alumnos para definir en forma concreta lo qué buscan y que desean alcanzar, es decir, tener claro cuáles son sus objetivos reales y que mejoras pretenden al cumplirlos.

De igual forma deben tener presente que nada ni nadie puede motivarlos, si ellos no están en sintonía con sus propósitos, entonces no hay forma de que encuentren las motivaciones para seguir estudiando. Así que estar motivado depende exclusivamente de ellos.

La profesora Gloria Gonzáles Cárdenas, quien lidera el primer acercamiento de nuestros bachilleres con la universidad y el departamento de orientación escolar, en cabeza de la profe Lina Martínez, insisten a nuestros muchachos que decirle adiós a la IEFA y matricularse en una universidad no incluye solamente escribir dedicatorias en las camisas de los compañeros y esperar la fiesta de graduación, también es el tránsito de la infancia a la madurez, es abrirse al mundo y despertar a la vida de las responsabilidades, una línea muy compleja de determinar, y afín que lo logran con sus salidas pedagógicas a las universidades públicas y privadas en el Valle de Aburrá, principalmente a la U. Nacional y la U. de Antioquia, además de generar conciencia de que el gran paso de la IEFA a la universidad es un giro bastante radical que afecta las normas y los controles estrictos a los que ya estaban acoplados.  

GUÍA ORIENTADORA PARA EL PERIPLO DE INFORMACIÓN

× ¿Cómo puedo ayudarte?