Portada » La IEFA en el Foro Educativo Departamental “Convivencia Escolar y Modo de relacionarse con el otro y el entorno 2022”

La IEFA en el Foro Educativo Departamental “Convivencia Escolar y Modo de relacionarse con el otro y el entorno 2022”

El pasado 7 de octubre, nuestro Municipio fue anfitrión en el Foro Educativo Departamental “Convivencia Escolar y Modo de relacionarse con el otro y el entorno 2022”. Delegación de seis de nuestros docentes hicieron presencia en el desarrollo del foro y por ende de sus actividades en las mesas de trabajo y la plenaria.

El objeto del foro centralizó la discusión y el debate en torno a la actualidad de la convivencia escolar entre estudiantes y docentes, la cual, se ha visto seriamente afectada por diversos factores tales como el irrespeto, la falta de amor, indisciplina, autonomía, comunicación y la dispersión, entre otros, que conllevan a que se presenten ambientes tensos que afectan las interacciones entre ambas partes.

Muchos de estos casos presentan situaciones de agresión verbal, malestar docente y abuso de autoridad, por lo que es indispensable implementar estrategias que fortalezcan la convivencia escolar como una práctica vital desde el reconocimiento y la legitimidad del otro, comprendiendo que la convivencia escolar no solo se debe enfocar en la mitigación de la violencia sino en el saber convivir con el otro.

Educación para la paz

La educación para la paz constituye un asunto fundamental del aspecto pedagógico dentro del contexto de la sociedad colombiana contemporánea. Es una necesidad imperativa el poder construir una sociedad más orientada hacia la paz; no solamente desde los ámbitos donde existe un conflicto, sino también en otros ámbitos donde, aparentemente, no hay necesidad de ello.

Los contextos son siempre cambiantes, los conflictos son todos diferentes, y además existen factores como la movilidad y el desarrollo de fronteras, a veces invisibles dentro de contextos urbanos y rurales; lo cual exige ahondar en cada situación en particular.

Los maestros deben problematizar los paradigmas que se han construido alrededor del tema de la paz o que inciden en ésta y ayudar a visibilizar entre sus alumnos las posibles implicaciones en las que todos debemos reflexionar y adoptar posturas orientadas a construir la paz como sociedad.

Lo anterior implica abandonar o reconsiderar posturas y formas tradicionales de enseñar y de adoptar el enfoque formativo tradicional y naturalizado de tendencias culturales como el machismo, o los modelos patriarcales y revisar si es pertinente y contribuye al desarrollo de la paz o si por el contrario contribuye a promover escenarios de violencia.

Convivencia escolar

La convivencia escolar debe abordarse desde una mirada amplia que le permita al estudiante ser partícipe de su propio proceso en la interacción diaria con sus compañeros y docentes. Partiendo de esta idea es importante resaltar que, de acuerdo con el MEN, la convivencia es “la capacidad de las personas para establecer relaciones sociales sanas y armónicas con los demás, fundamentadas en el respeto y la tolerancia por la diferencia”.

Debe hacerse énfasis en que convivencia escolar no es lo mismo que disciplina o conducta y que se debe incorporar a las prácticas cotidianas de cada maestro buscando siempre un enfoque pertinente teniendo en cuenta el contexto y los recursos con los que se cuenta.

La convivencia escolar se puede comprender como las relaciones que se dan en el entorno escolar. Estas se pueden ver afectadas por situaciones de problemas y conflictos entre estudiantes. La capacidad para vivir con el otro de manera pacífica requiere de actitudes y valores éticos que fortalecen la convivencia y que ayudan al ser humano a compartir un mismo espacio con los demás de manera armoniosa y respetuosa.

Desde el Ministerio Nacional de Educación en pro de una calidad de vida se exige el cumplimiento de la ley 1620 de 2013 y específicamente, el artículo 5 de la misma ley donde la corresponsabilidad, la participación, la autonomía, la diversidad y la integralidad se establecen como los principios del “Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para los DDHH, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar”; los cuales son fundamentales, además, para fortalecer la democracia, la equidad y por supuesto garantizar los derechos de todos.

× ¿Cómo puedo ayudarte?