Portada » Jornada de Socialización del programa factores asociados a la calidad de la educación: FACE

Jornada de Socialización del programa factores asociados a la calidad de la educación: FACE

El 28 de octubre del presente año lectivo el colectivo docente y los directivos de la Institución nos reunimos con el propósito de compartir el proceso desarrollado hasta ahora en el programa FACE, cuya representante de la IEFA, la profesora Soraya María Martínez, tuvo a bien exponer lo concerniente a las bondades del proceso. Este programa de formación para docentes y directivos docentes ha venido desarrollando núcleos temáticos de gran trascendencia en el crecimiento personal y en la labor docente, como son:

  • Promoción del desarrollo humano
  • Activación de procesos mentales
  • Fortalecimiento de la gestión docente
  • Inmersión en el mundo de la lectura
  • Acercamiento a los escenarios de conectividad.

.1. En primera Instancia el colectivo Federiquiano comprende que el programa en el  núcleo de Desarrollo Humano tiene la tarea de impulsar y apoyar acciones orientadas a facilitar el conocimiento de sí mismo y de los demás miembros de la comunidad, de fomentar la capacidad de relacionarse y comunicarse, desarrollando el sentido de pertenencia, el compromiso individual e institucional y la integración comunitaria, con fundamento en evaluación de necesidades y el mejoramiento de la calidad de vida en la I.E.F.A.

.2. Desarrollar el pensamiento significa activar los procesos mentales generales y específicos en el interior del cerebro humano, para desarrollar o evidenciar las capacidades fundamentales, las capacidades de área y las capacidades específicas, haciendo uso de estrategias, métodos y técnicas durante el proceso enseñanza aprendizaje, con el propósito de lograr aprendizajes significativos, funcionales, productivos y de calidad, y sirva a la persona en su vida cotidiana y/o profesional, es decir, que se pueda hacer uso de ellos y se pueda generalizar en diferentes situaciones.

.3. El Proyecto FACE toma este eje, (fortalecimiento de la gestión docente) debido a la importancia esencial del desempeño que hace el educador dentro de nuestra sociedad. La gestión docente compartida es la expresión de una cultura escolar que responde a los retos que la escuela como institución debe asumir y, consecuentemente, debe facilitar recursos eficaces a los docentes. Pero lo cierto es que la cultura dominante, en la mayoría de las Instituciones educativas, tiende a caracterizarse por la fragmentación, se exige la adhesión a las directrices burocráticas, se reclama el mantenimiento del orden y el control de la disciplina de los alumnos, resultados académicos eficaces, cuando no brillantes, etc., y queda poco margen para la interacción social y la participación en la gestión.  La actividad docente se caracteriza por realizarse en un ambiente en el que las relaciones de poder, la diversidad de ideologías y metas, la negociación, la búsqueda de consenso son elementos que influyen y determinan la práctica pedagógica, el desarrollo de la profesionalidad docente, y la forma de concebir, diseñar y desarrollar las prácticas educativas en un contexto social y político específico. Sólo la asunción y compromiso personal, pueden proporcionar el sustrato para enfrentarse a lo imprevisto, a la búsqueda de respuestas. El programa pretende crear espacios para una reflexión personal sería y sistemática, para un intercambio responsable y sensato entre colegas que quieran construir competencias en el área de su gestión educativa.

.4. El ingreso al mundo de la lectura: Este es nuestro problema del milenio como educadores. Sin acceso a la lectura, no hay acceso a Internet y el analfabetismo digital, aunque problemático, no es insalvable como la brecha, cada vez más profunda entre un analfabeto y una persona informatizada. Nuestro propósito como educadores, es promover la promoción de la lectura porque por mucho tiempo más, la cultura de lo escrito seguirá rigiendo el mundo, con y sin computadoras y nadie estará más desprotegido, para sobrevivir en el mundo actual, que un analfabeto.

.5. Se entiende por Escenarios de Conectividad, las cohesiones de la comunidad en el espacio escolar, articulando proyectos de vida comunitaria, tendientes al mejoramiento de la calidad educativa. Los Escenarios de Conectividad se conciben como aquellos procesos de comunicabilidad que permiten fortalecer y desarrollar las competencias sociales de comunicación, interacción y relaciones  sujeto/entorno/saberes, tendientes al mejoramiento de los proyectos de vida individual y colectivos, por medio de dinámicas, métodos e historias construidas a partir de una pedagogía interactiva individuo/conocimiento/contexto. Es por eso que desarrollar la competencia de comunicabilidad social es uno de los mayores objetivos del eje de Escenarios de Conectividad. Una buena parte de los sistemas educativos tradicionales no han tenido en cuenta esta gran verdad: el contexto educa, para muchas instituciones educativas sus propuestas y materiales de aprendizaje parecen generalmente descontextualizados, con escasa referencia a los proyectos de vida y el entorno del estudiante.

2 Comentarios

Click aquí para enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Hola Ricardo sorprendida estoy de encontrar la multiplicación de face y todos los comentarios tan positivos a un proyecto que si lo seguimos aprovechando sacaremos muchos frutos no solo para nosotros los docentes sino tambien para los estudiantes y padres de familia.

    Mil gracias por estar tan pendiente de cada uno de los eventos significativos que pasan en nuestra querida institución.

  • Hola Soraya y demás compañeros docentes,

    Educadores comprometidos y disciplinados como ustedes son ejemplo de contribución a una mejor calidad de la educación antioqueña.

    Felicitaciones por el excelente empoderamiento del proyecto FACE.

    Luz Piedad Aristizábal García
    Coordinadora Pedagógica
    Alma Mater – Proyecto FACE –

× ¿Cómo puedo ayudarte?