Portada » Menosprecio del estado por los salarios de los maestros.

Menosprecio del estado por los salarios de los maestros.

El gobierno nacional expidió los decretos de aumento salarial para los docentes colombianos, donde el incremento fijado para los maestros amparados bajo el régimen del 2277 fue igual al de la inflación causada en el 2010, la cual fue de un 3.17%. (Ver Decreto) . Respecto a los maestros amparados por el 1278, el acto legislativo 04 de 2007 obligó al Ministerio de Educación de hacer un incremento de 8 puntos porcentuales, pero solamente se decretó un aumento de la inflación causada y un 3% adicional. (Ver Decreto)

Pedro Arango, Fiscal de la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) manifestó que en los últimos 4 años el aumento salarial de los docentes  ha venido aumentando por debajo del IPC, disminuyendo la capacidad adquisitiva  del magisterio.

Actualmente, los maestros  colombianos ven violado el régimen de la jornada laboral, tienen sobrecupos de estudiantes en sus aulas, deben llenar formatos y asistir a reuniones a cada hora, lo cual ha generado  un aumento del estrés y las enfermedades mentales, por tanto, el aumento salarial no compensa el trabajo realizado por el magisterio, aseveró Pedro Arango.

En el pliego que radicará FECODE ante el Ministerio de Educación está contemplado el aumento salarial para el 2011, 2012 y 2013, cuya fórmula es la inflación causada mas 3 puntos porcentuales, con el objetivo de compensar la pérdida adquisitiva de los docentes y hacer una retribución justa de su jornada laboral.

Ante la negativa del gobierno nacional de velar por los intereses de los trabajadores públicos, en especial los docentes, FECODE invita a todos los docentes y la comunidad educativa en general a participar de la gran jornada de protesta del  7 de abril, y donde los docentes colombianos entregaran su pliego de peticiones al gobierno nacional.

___________________

Fuente principal

FECODE. (Federación colombiana de Educadores)

× ¿Cómo puedo ayudarte?