Portada » Se inicia proceso de lucha por la reivindicación de los derechos del magisterio y la defensa de la Educación Pública.

Se inicia proceso de lucha por la reivindicación de los derechos del magisterio y la defensa de la Educación Pública.

El pasado 7 de abril, las organizaciones sindicales afiliadas a la CUT (Central Unitaria de Trabajadores), FECODE (Federación Colombiana de Educadores) y sus filiales departamentales, que reúne a unos 280.000 profesores estatales, junto con estudiantes y docentes de las universidades públicas y algunas organizaciones sociales y políticas se dieron cita en una jornada nacional de protesta. El propósito: rechazar  la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 denominada “Hacia la prosperidad democrática” del actual Gobierno y a la propuesta a la Reforma de la Educación Superior —Ley 30— que el Gobierno de Juan Manuel Santos, en cabeza de su ministra de Educación, María Fernanda Campo Saavedra, presentará al Congreso de la República en los próximos días.

Las marchas, en las que participarán más de 100 organizaciones de todo tipo, buscan que el Gobierno mejore condiciones salariales de maestros, pensionados, empleados; mejoras en derechos laborales y sindicales, al igual que contra una reforma a la educación superior.

Esta es la primera movilización ciudadana que afronta el presidente Juan Manuel Santos desde que llegó al poder el pasado mes de agosto de 2010, después de una huelga de camioneros contra la libertad de fletes que hace dos meses dejó inmovilizados durante varios días más de 150.000 vehículos.

Los maestros y los universitarios defendemos, la enseñanza pública ante el eventual ingreso de capital privado a partir de una propuesta gubernamental, además de mejoras salariales, laborales y de derechos. «Hemos iniciado el proceso de concertación», manifestó, Senén Niño, presidente de nuestra organización FECODE, que antes de iniciar la protesta callejera presentó a la ministra de Educación, María Fernando Campo, un pliego de peticiones.

El Pliego abarca temas de gran trascendencia y significado como:

  • Defensa de la educación pública y de calidad administrada directamente por el Estado;
  • El restablecimiento de condiciones dignas de estudio para los alumnos;
  • La necesidad de un nuevo Estatuto que dignifique y profesionalice la docencia;
  • Un significativo incremento salarial que honre la profesión de docente y el pago de deudas;
  • Respeto al derecho fundamental a la vida y garantías para el ejercicio de la labor docente y sindical;
  • Por la optimización de los servicios de salud del magisterio;
  • El respeto al Régimen Especial de Prestaciones Sociales, así como también la refinanciación del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales; y
  • La inmediata atención a las escuelas y colegios afectados por la ola invernal.

Acá en el Valle de Aburra la mayor concentración se dio cita en la ciudad de Medellín. Las primeras movilizaciones salieron de las universidades de Antioquia y Nacional. Luego se integraron a los maestros asociados a ADIDA y desde la sede de este sindicato, marcharon hasta la Plaza Botero para finalizar al frente del centro administrativo La Alpujarra.

El Ministro del Interior y de Justicia, con funciones delegatarias, Germán Vargas Lleras, destacó la normalidad con la que se desarrolló la jornada de protesta.

«Hoy han dado un comportamiento ejemplar. Termina esta marcha sin ningún incidente que debamos lamentar. Yo creo que las marchas se adelantaron cumpliendo los propósitos que ellos tenían, sin hechos de violencia, sin nada que tengamos que lamentar», indicó.

El ministro Vargas Lleras afirmó que este tipo de manifestaciones no le molestan al Gobierno Nacional, siempre que se lleven a cabo sin violencia.

× ¿Cómo puedo ayudarte?