Portada » Iniciaron encuentros en Escuela de Padres

Iniciaron encuentros en Escuela de Padres

Esta año iniciamos nuevamente el ciclo de conferencia-taller dirigido a los padres de familia y acudientes de la IEFA. Este ha sido un espacio de encuentro y de reflexión,  en el cual hemos contado con la presencia de diversos profesionales que con su saber, nos orientan en  la valiosa tarea educativa que como adultos significativos, desarrollamos con  nuestros niños y jóvenes de la Federico Angel. Nuestro invitado en el mes de marzo fue el Psicologo y magister en salud mental colectiva,el doctor Nicanor Alonso Muñoz Aguirre, quien se desempeña como asesor de convivencia y salud mental  en la secretaria de salud de Medellìn.
 .
 En este primer encuentro del año, los padres expresaron el valor de participar activamente en estos espacios, ya que en el encuentran la oportunidad de compartir con otros padres de familia, enriquecerse mutuamente en su labor educadora y propiciar a través de estos encuentros una forma mas profunda de establecer vínculos entre ellos.  Por ejemplo,  uno de los participantes señalaba como estos talleres favorecen  el dialogo con el otro, trasciende el hecho de verse físicamente reunidos en un mismo espacio y propicia el acercamiento y el abordaje de problemáticas comunes, las cuales tratadas en conjunto, llevan a fortalecerlos en su rol de primeros educadores de sus hijos.
 .
 El doctor Alonso Muñoz, nos trajo como propuesta en esta ocasión, el tema de la convivencia familiar desde el pensar la familia como primera tutora de resiliencia. Fue bastante llamativo la forma en que los padres se involucraron con la temàtica, ya que aportaron ideas acerca de como la convivencia en el hogar puede favorecer o afectar el auto cuidado en sus hijos. Con la colaboración del psicólogo Alonso,  los padres reflexionaron en torno a los hábitos que tienen en sus hogares, las redes de apoyo a las cuales recurren cuando se encuentran en dificultades, la importancia del manejo adecuado de emociones en momentos en los conflictos cotidianos y la forma de establecer una comunicación acertada en situaciones criticas.
 .
 Uno de los planteamientos fundamentales que nos ilustrò la charla, tiene que ver con la posibilidad de implementar en las familias unos principios indispensables en la generación de cuatro hábitos:
 .
1. La proactividad: Somos arquitectos de nuestro propio destino,  poder transformar la forma de responder a los estímulos del medio, dejar de ser reactivo y generar en familia una cultura en la cual aprendamos a ser proactivos y no reactivos, es decir aprender a buscar las soluciones las alternativas de solución antes que anclarnos en el malestar y la sola reacción emotiva ante los conflictos, nos ayuda a pensar  lo que nos mueve en la vida,  a que le apuesto en la vida.
 .
2. Comenzar el día con un fin en mente: esto nos permite crear una visión del porque hacemos lo que hacemos y así trabajar en torno a lo significativo de la vida. En este sentido también se juega la capacidad de negociar con los hijos lo que ellos van forjando como proyecto de vida.
 .
3. Poner primero lo primero: Priorizar lo importante de lo urgente, ya que muchas veces lo urgente nos gobierna. en ocasiones en familia anteponemos asuntos como  el consumismo  en lugar de darle prioridad a las relaciones humanas, al afecto y el cuidado de nuestra salud. Por otro lado pensar en el como estoy,  ayuda a que logremos trabajar por nuestro propio bienestar para poder  darle también un valor y un significado al bienestar del otro.
 .
4.Buscar comprender primero y después ser comprendido: En los vínculos familiares y en la comunicación en general,  es necesario aprender a desarrollar la capacidad de empatìa, a través de la cual puedo darle una pausa a mis urgencias y prioridades para poder escuchar realmente al otro y captar sus necesidades, deseos y búsquedas. El trabajar en fortalecer dicha actitud, nos conduce a  establecer lazos mas sólidos y firmes con el otro.
 .
 El taller concluyo con la presentación de un vídeo, Respira, el cual propicio  una agradable atmósfera de calma y autoreflexiòn.  Esperamos contar con la presencia activa de los padres en estos encuentros mensuales,  que preparamos con mucho afecto y esperamos continúen siendo de su agrado, tal como lo han dejado consignado en las evaluaciones que realizamos después de cada charla.
× ¿Cómo puedo ayudarte?