Padres educando a través de la lectura

El pasado 16 de marzo del presente año lectivo, el equipo del proyecto de escuela de padres vivimos una experiencia maravillosa, iniciamos una nueva etapa, para este 2018 el proyecto escuela de padres ha tomado un giro hacia el arte y la cultura, como medios para fortalecer las experiencias educativas de los padres. Nuestro equipo conformado por los docentes: Vladimir Mora, Paula Mesa, Martha Hernández, Alejandra Arrubla y Lina Martínez. Y con el apoyo de los practicantes de psicología Claudia González y Luis Fernando Cañas. Compartimos con los padres de familia asistentes un momento bastante agradable y profundo, a través del análisis de un cortometraje: “I like” de Daniel Martínez Lara,  analizamos la importancia del acompañamiento a los hijos y la importancia de respetar la creatividad en ellos.

Con la lectura de un sentido y conmovedor cuento “Jull” de Gregie de Mayer y Koen Van Mechelen, logramos sensibilizarnos e identificar acerca de la importancia del uso que hacemos del lenguaje, en especial tomar consciencia de como  las palabras marca a un ser humano. Los padres asistentes realizaron una labor de catarsis recordando e identificando aquellas frases o palabras que se dicen en un momento de rabia o de falta de control y que pueden afectar negativamente la vida de los hijos. También fue un momento pedagógico valioso, en la medida en que compartimos algunos Tips para fomentar el hábito lector en los hogares, mostrando así a los padres de familia como la lectura hace parte de nuestras vidas y como a través de la tradición oral podemos formar de manera entretenida.

“Padres educando desde la lectura” es una propuesta realizada por el grupo de docentes, que constituye en realidad una apuesta, ya que creemos que desde la cercanía con los libros y con el cine, los padres de familia pueden lograr fortalecer no solo el lazo con sus hijos y lograr aprendizajes conjuntos, sino además fortalecer los lazos con la IEFA. Se trata de entender el entorno escolar como un lugar amigable para acoger al padre de familia, un reunirnos para el disfrute del arte, sin las premuras de la vida diaria y encontrando en ello una riqueza enorme que nos invita a hacer de la crianza una labor amorosa y cuidadosa.

Siendo conscientes que no todos los padres podrán estar presentes en cada encuentro, hemos alentado a quienes asisten a ser multiplicadores de lo que allí vivimos, compartiendo las lecturas con otros padres, invitándolos a buscar las películas que allí vemos y así generar una difusión del conocimiento. Además contaremos con el apoyo de los medios escolares, a través de los cuales también difundiremos el material que allí compartimos con los padres, de tal manera la emisora escolar y la página del colegio, serán nuestros grandes aliados.

________________

Con los padres de familia asistentes pactamos reunirnos una vez al mes por espacio de una hora o una hora y media máximo, la idea es rotar de sitios al interior del colegio, así nuestro lugar de encuentro ya no será solamente el auditorio, sino además la biblioteca de cada sede, la emisora escolar  y los diversos espacios al aire libre, en fin tantos y diversos espacios en los cuales la compañía inseparable serán el cine y los libros y por supuesto la palabra formadora.

Los padres manifestaron su deseo de asistir en horas de la mañana rotando los días de encuentro mensual y preferiblemente a la misma hora, es decir 8:00 am de la mañana. La invitación al club se las haremos llegar a de manera escrita a través de los hijos y también lo difundiremos a través  de carteleras en las afueras de la institución.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentar

Click aquí para enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No announcement available or all announcement expired.