Portada » Taller «Me ubico en mi territorio» SIATA

Taller «Me ubico en mi territorio» SIATA

Se inició el proceso de fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá – SIATA con estudiantes que conforman el ECOCLUB amigos de la naturaleza de nuestra Institución, a través del taller «Me ubico en mi territorio». Este fortalecimiento de Sistemas de Alerta Temprana es una estrategia para la disminución de la vulnerabilidad que viene bien fortalecer en su conocimiento a los niños, niñas y jóvenes Federiquianos.

Como hemos anotado en otras ocasiones,  El SIATA es una estrategia regional para la gestión de riesgos, cuyo propósito esencial es monitorear las condiciones ambientales de nuestro territorio para fortalecer la toma de decisiones basada en información y la intervención oportuna de los organismos de respuesta haciendo posible el acceso en tiempo real a la información generada y requerida sobre la probabilidad de ocurrencia de eventos extremos que amenacen la calidad de vida de los habitantes metropolitanos. ¿Qué tipo de eventos? Precipitaciones extremas, inundaciones, movimientos en masa, calidad del aire, entre otros.

En el taller, se hizo énfasis en las cuatro tareas esenciales del Sistema:

Monitoreo:  Se hace en tiempo real sobre las condiciones de la región, se miden diferentes variables meteorológicas, hidrológicas y calidad del aire, utilizando diversos sensores que se instalan en puntos estratégicos de la región. Esta información está disponible en tiempo real en las plataformas que ofrece el Sistema.

Modelación: Se desarrollan y ponen en marcha modelos de pronóstico hidrológico y meteorológico, ajustados a las condiciones del valle de Aburrá.

Alertas y Gestión: Se entregan de manera oportuna la información generada a los organismos gestores de riesgos en el territorio y a la ciudadanía.

Comunicación y Educación: Se promueven la apropiación social del conocimiento y la divulgación científica para el empoderamiento de las comunidades y el uso de la información para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Valle de Aburrá.

El SIATA es un equipo que realiza procesos sociales con metodologías que promueven la apropiación social del conocimiento enfocado en la gestión de riesgos y fortalecen comunidades resilientes, preparadas para responder ante la posible ocurrencia de eventos hidrometeorológicos extremos en el Valle de Aburrá.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentar

Click aquí para enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?