Portada » CORANTIOQUIA apoya propuestas ambientales Federiquianas

CORANTIOQUIA apoya propuestas ambientales Federiquianas

CORANTIOQUIA ha venido acompañando los procesos educativo ambientales comunitarios a través de iniciativas que fortalezcan la gestión ambiental participativa, como estrategia de trabajo conjunto con las comunidades que habitan el territorio, sobre diferentes temáticas ambientales,

En este año lectivo de 2019 con el objeto de apoyar la participación de ciudadanos y organizaciones que trabajen por la conservación del patrimonio ambiental y el fortalecimiento de la gestión ambiental participativa, CORANTIOQUIA realizó la recepción de propuestas de Iniciativas educativo ambientales entre el mes de febrero y marzo, lo cual motivo a nuestro equipo de ambientalistas y responsables del PRAES federiquiano presentar algunos proyectos que fueron seleccionados en su totalidad.

Dentro de la séptima versión de la convocatoria de iniciativas educativas ambientales, se presentaron 355 propuestas de los 80 municipios de CORANTIOQUIA, DE LOS CUALES, se seleccionaron ciento cuatro (104) iniciativas comunitarias, que tendrán la asesoría técnica, administrativa y económica, con las cuales se busca promover en el territorio ejercicios comunitarios en los siguientes ámbitos. Se distribuirán entre todas estas propuestas $260.000.000(doscientos sesenta millones de pesos) con un monto máximo por proyecto de 2.5 millones.

Las propuestas, en general, cubrieron las siguientes categorías:

  • Acciones ambientales en ecosistemas estratégicos o áreas protegidas: Tales acciones pueden ser en reforestación, Conservación de la biodiversidad (Fauna y flora) y Acciones de recuperación.
  • Acciones para el manejo integral de los residuos: Manejo de residuos sólidos y líquidos y de vertimientos.
  • Herramientas comunicativas o actividades artísticas que estén encaminadas a generar cultura ambiental mediante procesos artísticos, acciones de divulgación en medios de comunicación o diseño de piezas comunicativas.
  • Propuestas de Educación ambiental: educación, formación y asesoría ambiental; actividades educativas ambientales que aporten a la construcción de paz en el territorio y acciones de fortalecimiento para la participación ambiental.
  • Acciones de reconversión productiva, prácticas culturales y de producción sostenible: agro ecología, manejo de plaguicidas, mejores prácticas y tecnologías ambientales y ecoturismo.

En el caso de la IEFA se presentaron tres proyectos, los cuales fueron aprobados en su totalidad:

  • En torno a la protección de la Fauna y Flora, Mariposario, liderado por el docente Álvaro fausto Peláez
  • Los otros dos, en el marco de las actividades del grupo Guardianes de la Naturaleza y jóvenes animadores ambientales, liderados por la docente Viviana Ramírez

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

× ¿Cómo puedo ayudarte?