Portada » Primer Avance del proyecto”Mariposario”

Primer Avance del proyecto”Mariposario”

Primer Avance del proyecto”Mariposario” como estrategia didáctica para la protección de fauna y flora”

El día 1 de Agosto de 2019, entre las 9:30 AM y las 12:30 PM se realizó la primera actividad de la iniciativa educativo-ambiental”Mariposario” como estrategia didáctica para la protección de fauna y flora”, financiado por CORANTIOQUIA.

 Actividad 1: Siembra de vegetación para mariposas

De acuerdo a lo programado, la primera actividad era la siembra de 12.7M2 con vegetación para mariposas, distribuidas en 2 eras, ubicadas en la zona del antiguo parque infantil de la Institución Educativa Federico Ángel (sede 1 o Ciro Mendía) del municipio de Caldas.

Para la actividad se contó con el trabajo decidido de 7 estudiantes, pertenecientes a los grados 9°1, 10°1 y 10°3, la coordinación de Álvaro Peláez como responsable de la iniciativa y la asesoría de Claudia González, funcionaria de “Mariposas Metamorfosis”, una de las empresas asesoras del proyecto y proveedora de plantas hospederas y nectaríferas para atraer mariposas. En las actividades previas fue clave la colaboración de las docentes Viviana Ramírez y Paula Valencia, miembros del PRAE de nuestra institución.

La cantidad proyectada de matas a sembrar era de 114. Se recibieron ciento veinte: 58 nectaríferas y 62 hospederas. Las Nectaríferas son las plantas con las flores que producen el néctar del que las mariposas adultas se alimentan. Dentro de las nectaríferas sembradas había Pentas (rosadas y rojas), Verbenas (de 3 colores y 2 especies) y Tangos de color amarillo. Dentro de las hospederas había Asclepias, Blechum, capuchinas (enredaderas) y pasifloras suberosas. Las  hospederas también poseen flores, pero las mariposas las buscan para poner sus huevos en las hojas, iniciándose así el proceso de metamorfosis.

La metamorfosis es el proceso mediante el cual algunos animales, como las mariposas, transforman su estructura, fisiología y comportamiento hasta convertirse en adultos. En la metamorfosis de las mariposas, los huevos se convierten en larvas, proceso que dura entre 1 y 1.5 semanas. La cáscara del huevo es el primer alimento que consume la larva al nacer. Luego las larvas se convierten en orugas (proceso que dura de 3 a 4 semanas). Las orugas se alimentan de las hojas de las hospederas y aumentan su tamaño 2.000 veces. Posteriormente se convierten en pupas (o crisálidas), etapa que dura de 1 a 2 semanas, en donde su cuerpo adquiere las alas. Por último, de la crisálida sale la mariposa (adulto), que dura en promedio, según su especie, 2 semanas.

El propósito de esta actividad es atraer y ayudar a conservar diferentes especies de mariposas, que son fundamentales, junto con las abejas,  para: conservar la biodiversidad, servir de Bioindicadores y ayudar a la polinización. Las mariposas hacen parte de la cadena alimenticia de otras especies, por lo que ayudan a la biodiversidad. La presencia abundante de mariposas es indicador del buen estado de un ecosistema. El intercambio de polen entre flores, que realizan las mariposas, es vital para la propagación de muchas plantas y para que produzcan el alimento para muchas especies, incluidos nosotros.

Específicamente, las especies de mariposas que se espera, sean atraídas con la siembra de plantas hospederas como la enredadera Passiflora suberosa, son la Cebra, la Dryas lulia y la Erato. Con las verbenas (plantas nectaríferas) se espera atraer Monarcas, Cebras y varias especies de alas azules y blancas. Con las Blechum (planta hospedera) se busca que lleguen mariposas Anartia amathea, Anartia jatrophae y Siproetas.

El sitio escogido para la siembra de las plantas fue cuidadosamente estudiado, ya que todas las plantas a sembrar necesitan que les dé el sol directamente; otras, además, necesitan estar cerca de estructuras en donde enredarse. Así mismo, se tuvo en cuenta, la estética del lugar y que el sitio escogido sirviera como espacio de esparcimiento y encuentro para toda la comunidad educativa. Unos 20 días antes de la siembra, la asesora escogió las dos áreas a sembrar.

Luego se procedió a la preparación de las eras, proceso que fue muy dispendioso, ya que en los sitios estaban enterrados escombros de construcción y vidrios.  Así mismo, se debió traer una gran cantidad de tierra de la huerta escolar, sitio muy alejado de los lugares escogidos, para rellenar las eras. Se debe destacar que para la construcción de las eras se reciclaron postes y lozas de concreto, así como postes de madera, desechados por la institución.

Se sembraron juntas, haciendo huecos de 20 centímetros de profundidad y rellenando con tierra negra (abonada), hospederas y nectaríferas, sin ninguna disposición específica, pues el propósito de este jardín es facilitar a las mariposas su alimentación y reproducción, más que satisfacer nuestros conceptos de “orden y belleza”. Por último se esparció tierra negra sobre las eras, hasta cubrirlas completamente y se regaron todas las matas.

Finalizando la siembra tuvimos la gratísima e inesperada visita de una mariposa Monarca, que se posó en muchas de las matas de las 2 eras. Según nuestra asesora, se espera que en unos dos meses, cuando las plantas estén completamente adaptadas, llegue una gran cantidad de mariposas y detrás de ellas, otras especies.

Al final de la jornada, después de los gritos de júbilo de nuestros estudiantes y la  exclamación de Claudia ¡Que belleza¡ ¡Que belleza¡ pensaba: si esto pasa con la visita de una sola mariposa, ¿cómo será cuando lleguen muchas más mariposas? En definitiva, las mariposas emocionan y apasionan, por eso creo que esta estrategia didáctica llegó con muy buenos auspicios. Si quieres sabe más sobre el tema te recomendamos visitar los siguientes sitios:

https://www.unprofesor.com/ciencias-naturales/metamorfosis-de-la-mariposa-y-sus-etapas-3027.html

https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=L0hqNx6H3Mw&feature=youtu.be

https://mariposasmetamorfosis.com/

https://www.botanicomedellin.org/servicios/educacion-y-cultura/la-casa-de-las-mariposas/

Registro fotográfico

Resultados, conclusiones y observaciones: Se lograron los objetivos planteados. También se realizaron otras acciones previas a esta actividad, como la recolección de algunas plantas y semillas, el establecimiento de un semillero con los grados de primaria y la visita a mariposarios y personas expertas para darle mayor solidez al proyecto. Se espera que en unos dos meses estén plenamente establecidos los lotes sembrados y que se establezcan varias especies de mariposas.

× ¿Cómo puedo ayudarte?