Portada » Presencia Federiquiana en la orientación sobre Gestión de Riesgos

Presencia Federiquiana en la orientación sobre Gestión de Riesgos

El equipo PRAES de la IEFA, gestionó con CORANTIOQUIA una interesante Charla sobre la Gestión de Riesgos liderada por el Área Metropolitana del valle de Aburrá. En el evento estuvo el colectivo docente de la IEFA, los profes  recogieron inquietudes e información relevante y pertinente para nuestro Plan de gestión de riesgos y aprovechando el espacio de la semana de desarrollo institucional de mitad de año.

La Gestión del Riesgo de Desastres se refiere al conjunto de políticas, estrategias, normas, actividades, capacidades operativas, entre otras, que se realizan, tendientes a evitar, disminuir, y afrontar los impactos adversos de los eventos naturales, cuyo objetivo final es la Reducción del Riesgo de Desastres. Se utiliza las denominaciones de Gestión del Riesgo de Desastres, GRD y Reducción del Riesgo de Desastres, RRD; la primera dentro del contexto local y la segunda en los documentos oficiales de la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres EIRD.

La integración del enfoque de la gestión del riesgo en el sector educativo es determinante para incrementar la concienciación sobre el efecto y causa de los desastres. Las instituciones Educativas que incluyen acciones de gestión del riesgo contribuyen a una cultura para la prevención, esencial para el desarrollo sostenible de los países. Estas acciones reducen los riesgos de desastres y fortalecen las capacidades de las comunidades más vulnerables para responder a las emergencias.

En la ocurrencia de un desastre, la educación restaura la vida cotidiana y da esperanza en el porvenir; además de ser un instrumento para satisfacer otras necesidades humanitarias básicas y para transmitir mensajes de seguridad y bienestar. El área metropolitana del Valle de Aburrá, junto a otras oficinas de la región y agencias de cooperación, trabaja con las Instituciones Educativas para apoyar procesos de sensibilización, movilización y compromiso.

La prevención consiste en la implementación de procesos y medidas con el objeto de evitar que se produzcan desastres o minimizar su impacto. Esto implica que la toma de decisiones debe darse antes de que se verifique un fenómeno natural adverso.

Click en la imagen


DIRECTORIO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

× ¿Cómo puedo ayudarte?