Niños y jóvenes Federiquianos atienden Plan Estratégico de Sostenibilidad Territorial PEST

La Agenda 2030 (CEPAL) para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) proponen una ruta para acometer los grandes desafíos del desarrollo, que solo podrá hacerse realidad a través del diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas que integren simultáneamente las dimensiones económica, social y ambiental.

El territorio en sus diversas escalas (mundial, regional, nacional y local) es una pieza clave para generar nuevos consensos y políticas, ya que pone de manifiesto la diversidad de los contextos y actores y por ende la variedad de estrategias requeridas para responder adecuadamente a la especificidad de las situaciones y problemáticas del desarrollo.

En este contexto y con el objetivo de dinamizar los procesos de participación, educación y gestión en asuntos ambientales en los sectores sociales, institucionales, económicos y culturales, la administración municipal y la mesa ambiental de Caldas invito a los niños y jóvenes Federiquianos para el encuentro taller socialización del plan estratégico de sostenibilidad territorial PEST, como el instrumento de planificación para guiar el despliegue de la inversión pública y privada y ordenar el territorio. Incorpora tanto los Objetivos de Gobierno nacional y como el de la administración municipal.

Todo esto, en el marco de la planeación prospectiva y Estratégica en clave de sostenibilidad Regional, METODOLOGIA SUYUSAMA. El taller se realizó el 17 de agosto en la Parroquia de la transfiguración. Asistieron padres y madres de familia, las practicantes de psicología, juntas de acción comunal, defensa civil, con el fin de lograr acuerdos colectivos y canales abiertos de comunicación respecto a la cultura ambiental en nuestro municipio.

Fue posible entender que, la humanidad enfrenta desafíos de hondo calado y solo mediante una acción colectiva concertada y coordinada a múltiples escalas (mundial, regional, nacional y territorial) será posible construir alternativas de salida. La Agenda 2030 (CEPAL) para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ofrecen el horizonte alcanzable en la medida en que se desplieguen los medios de implementación, se adecúen las instituciones, se consigan los acuerdos y se diseñen y lleven a cabo las estrategias correspondientes y proporcionales a la magnitud de los retos

LA METODOLOGÍA SUYUSAMA

El proyecto Suyusama surgió como una iniciativa común de los diferentes centros sociales y proyectos sociales de la Compañía de Jesús en Colombia. Estas organizaciones originalmente implicadas fueron: el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP), el Instituto Mayor Campesino (IMCA), el Programa por la Paz y el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), con la colaboración de la Universidad Javeriana, iniciaron un proceso de coordinación mutua que dio vida al Programa Suyusama.

Suyusama promueve procesos participativos para la sostenibilidad local y regional. Adopta un marco de análisis prospectivo para la sostenibilidad regional que considera la sostenibilidad como un concepto abstracto o ético, e incluso va más allá de una mera estrategia de desarrollo. La sostenibilidad es la opción necesaria para vivir humildemente y para actuar de una manera creativa y harmoniosa en el mundo.

El personal de Suyusama trabaja tanto con las autoridades municipales como las departamentales. Promueven una “perspectiva regional de desarrollo” en el sentido de considerar el desarrollo siempre vinculado a un territorio determinado, en este caso al departamento de Antioquia. Aunque participando en redes nacionales, los objetivos, actividades y medios de Suyusama están centrados en los niveles local y regional de Antioquia.

Una de las fortalezas de Suyusama es la promoción de una perspectiva positiva o prospectiva. El análisis habitual en los planes de desarrollo se centra en las limitaciones y carencias. Suyusama propone una forma de pensar positiva, mirando hacia el futuro, son por ejemplo los Planes de Vida. La forma de trabajar supone reunir juntos a los agentes sociales, públicos (autoridades locales y regionales) y a la sociedad civil para “soñar” su futuro en 20 o 30 años, es entrar en la perspectiva de una generación para planificar el desarrollo y promover los cambios necesarios para lograrlos.

Fuentes:

Planificación para el desarrollo territorial sostenible en América Latina y el Caribe. CEPAL. XVII Reunión del Consejo Regional de Planificación del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES)

Mesa ambiental, Caldas -Antioquia

CORANTIOQUIA

Comentar

Click aquí para enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?