Portada » Convenio interadministrativo SENA-IEFA para la Media Técnica

Convenio interadministrativo SENA-IEFA para la Media Técnica

En la actualidad, enseñar se hace cada vez más complejo y aprender se ha convertido en una experiencia mucho más desafiante para los alumnos. Por otro lado, cada nivel educativo tiene su propia especificidad, la cual está determinada por las necesidades sociales y educativas a las que la escuela pretende responder y que se abrevian en los objetivos educativos para cada etapa de formación. La educación básica obligatoria persigue sus fines y lo mismo podemos decir para el caso de la Educación Media.

Presentación

Con base en los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y de las directrices de la Secretaria de Educación Departamental, para la implementación del proceso de articulación de la educación media con el SENA, la Institución Educativa Federico Ángel, busca dar respuesta con calidad, a las vocaciones productivas y laborales descritas en el Plan de Desarrollo Departamental y el Plan de Desarrollo municipal de Caldas-Antioquia, a través de una propuesta de media técnica que mejore las condiciones de desarrollo social y del sector productivo en el sector de construcciones de edificaciones, posibilitando mejor calidad de vida a la población, tanto en el sector urbano, como rural de este municipio.

Para cumplir con este propósito, la comunidad educativa Federiquiana, mediante consenso con los padres de familia, docentes y estudiantes de noveno grado, acordaron implementar y ejecutar un proceso de articulación con el SENA, mediante el desarrollo de la especialidad: CONSTRUCCION DE EDIFICACIONES, que brinde la posibilidad a los estudiantes que culminen el bachillerato técnico, la capacidad para vincularse al sector productivo local y regional, como también continuar con su formación tecnológica y profesional en la educación superior.

El programa CONSTRUCCION DE EDIFICACIONES se creó para brindar al Sector de la Construcción, la posibilidad de incorporar personal con altas calidades laborales y profesionales que contribuyan al desarrollo económico, social y tecnológico de su entorno y del país, así mismo ofrecer a los aprendices formación en las tecnologías de la información y la comunicación –Tics.

Teniendo en cuenta lo anterior se fijan como metas de la articulación las siguientes:

  • Disminución de la pobreza, aumentando la empleabilidad, la productividad y la competitividad.
  • Permanencia de los jóvenes en sus regiones.
  • Formación de ciudadanos éticos.
  • Fortalecer sus competencias básicas y ciudadanas.
  • Formación de competencias básicas, específicas y laborales generales, necesarias para su formación e inserción en el mundo laboral.
  • Disminución de la deserción y mortalidad académica.
  • Continuidad de su formación y mejoramiento de la calidad y pertinencia de la educación, promoviéndoles a la educación superior.

Justificación

La Institución Educativa Federico Ángel, fortalece la formación técnica, mediante el desarrollo de competencias específicas y laborales en la Educación Media, para facilitar a los estudiantes su inserción al mundo productivo y su movilidad educativa a la educación superior. El proceso de Articulación, resulta interesante, en las Instituciones Educativas donde la mayoría de los estudiantes deciden postergar la continuación de sus estudios de educación superior, para ingresar al mundo laboral una vez culminan su bachillerato académico.

El programa CONSTRUCCION DE EDIFICACIONES se creó para brindar al Sector de la Construcción, la posibilidad de incorporar personal con altas calidades laborales y profesionales

Al diseñar la propuesta de media técnica con especialidad en CONSTRUCCION DE EDIFICACIONES, se busca formar estudiantes de media técnica, con perfil emprendedor, participativo, reflexivo, crítico, y con requerimientos éticos, capacitado en conocimientos técnicos y procesos que les posibilite la solución de problemas que demanden el ejercicio de su vida laboral.

Igualmente, el proceso de articulación de la educación media con el SENA, es pertinente para la institución y la comunidad educativa, porque responde al contexto, ya que en el municipio de Caldas-Antioquia y la región, existen oportunidades a nivel familiar y particular, como también, microempresas y organizaciones que pueden contratar los servicios de los bachilleres técnicos egresados de la institución.

De igual forma, esta propuesta de media técnica es viable y sostenible, porque se dispone de talento humano calificado, equipos y ambientes de aprendizaje, acompañamiento SENA, lo cual garantiza a los estudiantes de educación media, obtener el título de bachiller técnico por la institución educativa y la certificación de técnico del SENA, que los acredita como técnicos en la Construcción de Edificaciones.

2 Comentarios

Click aquí para enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Maravillosa oportunidad la que nos brindan para acercarnos un poco al mundo laboral. Es satisfactorio hacer parte de este proceso y saber que poco a poco vamos mejorando nuestra capacidad intelectual. La IEFA se convierte en esa posibilidad de seguir luchando por nuestros sueños y alcanzarlos asimismo de una manera gratificante.

  • Espectacular convenio que nuestra institución ha logrado. Satisfecha de hacer parte de los aprendices en la media técnica, es una gran oportunidad para adquirir nuevos conocimientos y entrar un tanto a la experiencia laboral.

× ¿Cómo puedo ayudarte?