Nuestros Guardianes de la Naturaleza en acción

Todos los Guardianes de la Naturaleza de los grados tercero, cuarto y quinto, acompañados de la docente Viviana Ramírez de nuestra IEFA, participan durante las semanas comprendidas entre el 16 y el 27 de noviembre de 2020 de un proyecto de identificación de aves en el territorio del municipio de Caldas. Esta actividad tiene el propósito de fortalecer la conexión de los niños Guardianes con la naturaleza por medio del estudio de las aves, mientras que se incentiva su interés por la ciencia y el medio ambiente y en la que se utiliza la observación como una estrategia de aprendizaje para motivar el interés de apreciar y valorar las aves.

Las aves nos dan una oportunidad única para motivar a los niños a salir, observar directamente el hábitat en que viven y experimentar su interacción con él. Las aves son parte de nuestra vida cotidiana y materializan los pensamientos de nuestra imaginación a través de su vuelo, colores y canto. Sin importar dónde estés o en qué momento del año te encuentres, puedes observar aves en tu región. Mientras algunas especies de aves las puedes observar durante cualquier época del año, existen otras que son internacionales, viajan a través de distintos países o continentes durante sus migraciones anuales.

Nadie conoce tan bien los sonidos y movimientos de la naturaleza como un observador de aves. Solo le toma la mitad de un segundo para reconocer una imagen emplumada de colores y unas notas que suenan como un chip, para saber qué tipo de ave es. Para llevar a cabo esta finalidad los observadores de aves deben procesar rápidamente una gran cantidad de información sobre patrones de color, notas de canto y llamado, formas de picos, patas, hábitat, época del año y muchos otros datos más.

A través del entrenamiento de sus sentidos, el observador de aves desarrolla habilidades visuales y acústicas. De hecho, son mucho más observadores y analíticos que el promedio de las personas. En sus primeros intentos de identificar, aun las especies más comunes, un principiante puede llegar a sentirse extremadamente frustrado, es por ello que muchas personas desisten antes de que verdaderamente comience su entrenamiento, nosotros esperamos que con la ayuda de CORANTIOQUIA y su equipo de trabajo nuestros niños de la Básica Primaria, pertenecientes al proyecto, olviden esas frustraciones y juntos sean mejores observadores de aves.

Sal a disfrutar de la naturaleza y observa la belleza de las aves a tu alrededor con tus participantes y comunidad.

Fuente: CORANTIOQUIA

Comentar

Click aquí para enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.